TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pareja de ancianos está abandonada a su suerte por sus familiares

El nonagenario en su lecho de enfermo.

La agente fiscal Cinthia Leiva, de oficio, abrió investigación contra familiares de dos adultos mayores que viven en condiciones infrahumanas en una vivienda precaria de la periferia de la ciudad, donde estarían abandonados a su suerte por sus hijos. Conforme datos, la denuncia fue formulada por la nieta de uno de ellos, quien posteriormente habría sido amenazada por uno de los sospechados como autor de los hechos graves.

Los ancianos tienen 93 y 88 años, identificados como Cecilio Arzamendia y Francisca Benítez, respectivamente, quienes residen en cercanías de la escuela San Blas, kilómetro 6 Monday, en Ciudad del Este. Ambos, postrados en cama durante más de dos meses sin recibir una mínima asistencia, pese a ser beneficiarios del programa de asistencia del Estado, denominado tercera edad.

La pareja de ancianos no cuenta con las necesidades básicas, ni siquiera pueden acceder a los medicamentos, debido a que sus hijos, Dionicio, Sepriano y José Arzamendia, se habrían apropiado de sus tarjetas otorgadas por el Estado a las personas de la tercera edad, dejándolos en la más completa miseria.

INTERVENCIÓN FISCAL

La indignación ante los miserables tratos recibidos por parte de sus hijos, llegó también a la unidad fiscal de turno, mediante la intervención de vecinos preocupados por el estado de abandono y necesidad de los ancianos. La fiscal Cinthia Leiva ordenó ayer que sus asistentes, acompañados de funcionarios de asistencia social, se constituyan en el domicilio para iniciar el levantamiento de datos y obrar en consecuencia.

Ayer, dijo que en virtud del artículo 119 del Código Penal, se aborda el “abandono y establece sanciones severas para aquellos que exponen a otros a la desolación o se ausentan, dejando en desamparo a quienes están bajo su custodia, poniendo sus vidas en peligro”. Con la primera intervención, se obtendrán los elementos necesarios para llamar a los eventuales responsables de los hechos.

Se especula que habrían tipificaciones, como violación al deber de cuidado y hasta apropiación, de confirmase la sustracción de las tarjetas que los hacen beneficiarios del subsidio a la tercera edad. Los vecinos dijeron esperar una acción rápida de la Fiscalía para asistir a los ancianos, quebrantados en sus derechos a manos de sus propios hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,17%
868,25
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%