Investigan a clínica denunciada por tratamiento experimental
En respuesta a una denuncia realizada por las sociedades de Neurocirugía de Paraguay y Brasil, Luis Velázquez, director general de Control de Profesionales del Ministerio de Salud, confirmó que se llevaron a cabo inspecciones en el sanatorio Clinic Center la semana pasada. La denuncia señalaba el ofrecimiento de un tratamiento experimental con células madre para la patología mielomeningocele en Ciudad del Este.
Según Velázquez, durante la inspección se constató que el sanatorio y el laboratorio estaban habilitados, pero solo para análisis clínicos. Aunque no se encontró ningún tratamiento en curso en ese momento, se levantó un acta y se inició un sumario. Además, el caso se derivó al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante para una investigación más exhaustiva.
El director advirtió que, si bien el uso de células madre es una técnica reconocida, no hay evidencia científica que respalde su uso para la patología de mielomeningocele. La clínica no ha sido clausurada, ya que está habilitada para operar. Se abrió un sumario para dar curso a la denuncia.
El tratamiento promocionado por la clínica, que incluye diversas condiciones médicas, como lupus, Alzheimer, esclerosis múltiple, diabetes y autismo, no cuenta con la recomendación de la Sociedad Paraguaya de Neurocirugía. Cabe destacar que el sanatorio Clinic Center ya estuvo bajo investigación en 2021 por supuestos actos fraudulentos contra una aseguradora, lo que agrega un contexto previo a la reciente denuncia.
Comentarios recientes