TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Pese a déficit de recaudación, Diego Ríos logra ampliación presupuestaria

Una de las sesiones de la Junta Municipal de Minga Guazú.

El intendente de Minga Guazú, Diego Ríos, logró una ampliación presupuestaria, a pesar de las dificultades financieras que ha enfrentado el municipio en los últimos tiempos. Aun con una baja recaudación, el dictamen de la comisión de hacienda y presupuesto recomendó la autorización, la cual finalmente fue aprobada por una mayoría en la Junta Municipal.

Este paso se ha tomado como una medida necesaria para cubrir gastos administrativos y salarios, considerando la ejecución de tres préstamos con un banco local. El último préstamo fue de  G. 3.040.000.000 y se concretó el mes pasado.

Sin embargo, durante el proceso de aprobación, algunos concejales expresaron su preocupación por inconsistencias en el informe presentado. Los concejales Elizabeth Vargas, Elio Núñez y Blanca Riquelme, todos pertenecientes al partido ANR, votaron en contra de la ampliación presupuestaria, mientras que Juan Barreto (ANR) y Laura Torres (PLRA) se abstuvieron.

Por otro lado, Víctor Lugo y Antonio Sotelo (Yocreo), Laura Barreto, Alex Dos Santos y José Siguero (ANR) respaldaron la aprobación, mientras que Juan Friedeling estuvo ausente durante la votación. A pesar de estas divergencias, la ampliación presupuestaria fue finalmente aprobada.

En relación con el rubro de royalties, se presentó una proforma de ordenanza para una ampliación de G. 906.257.121, originada desde el Gobierno central con el propósito de su inclusión en la ordenanza municipal. Aunque algunos concejales también notaron inconsistencias en este informe, la mayoría votó a favor de su aprobación.

La solicitud enviada por el intendente Ríos incluyó un monto inicial de G. 7.767.824.471, y con la ampliación propuesta, se espera que el presupuesto municipal alcance G. 8.674.000.000 para este año. Sin embargo, se destacó una discrepancia entre el monto presentado en la solicitud y el monto indicado en la ordenanza 14/2022, aprobada el año pasado, que registraba un monto de G. 9.709.780.589.

Elizabeth Vargas, concejal colorada, expresó su preocupación por la falta de consistencia entre los informes presentados y pidió una mayor transparencia en la gestión presupuestaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
902,15
ARS –0,01%
39,10
UYU –0,49%