TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Tras suba del pasaje, los usuarios repudian pésimo servicio ofrecido por “chatarreros”

Muchos buses que circulan por CDE son unidades vetustas, que constantemente sufren desperfectos mecánicos.

Periodistas de La Clave realizaron ayer una mini encuesta entre usuarios del transporte público de Ciudad del Este y muchos de los encuestados repudiaron la decisión de los concejales que, el martes último, aumentaron el precio del pasaje de G. 4.000 a G 5.000. Los usuarios lamentaron las pésimas condiciones de las unidades y, principalmente, el hecho de que hay pocos buses, lo que hace que en muchos casos se tenga que esperar por horas para llegar a destino, señalaron algunos de los entrevistados.

La Clave hizo una mini encuesta entre usuarios del transporte público de CDE, ayer en horas de la tarde, sobre avenida Pioneros del Este y Adrián Jara, en donde muchas personas se encontraban aguardando colectivo. Varios aún no estaban informados del “regalo” de fin de año de los concejales, quienes, en la sesión del martes decidieron, de manera meteórica y sin previo aviso, aumentar el precio del pasaje de 4.000 a G. 5.000. La suba ya fue promulgada y está vigente, por lo que los “colectiveros” están plenamente autorizados a cobrar el nuevo precio, según se informó desde la Comuna esteña.

La queja principal de muchos de los usuarios no fue la suba en sí, sino el hecho de que no exista una adecuada contraprestación de parte de los empresarios del transporte público, en el sentido de aumentar la frecuencia de los buses, cumplir los horarios establecidos, respetar las paradas, además del hecho de que las unidades del transporte público, en muchos casos, están sucias, con vidrios y asientos rotos, con desperfectos mecánicos, a raíz de tiempo de uso de los buses (muchos superan los 30 y hasta 30 años de antigüedad), entre otros cuestionamientos. Muchos coincidieron en señalar que están dispuestos a pagar G. 5.000 si el servicio mejora.

Sin embargo, los antecedentes al respecto son pésimos, ya que en todas las ocasiones en que hubo una suba del pasaje no se registró ninguna mejoría en cuanto al servicio brindado por los buses “chatarra”.

Efectivamente, son muchas las empresas que siguen brindando los servicios de buses chatarra que hacen sus recorridos por las calles esteñas, ofreciendo un pésimo servicio a los usuarios. Incumplimiento de horarios, accidentes de tránsito, polución ambiental, etc, son algunos de los problemas generados por estas unidades, propiedad de los empresarios “chatarreros” que no son controlados por la municipalidad y reciben protección en la Junta Municipal.

“REGALO DE FIN DE AÑO”

Como “regalo de fin de año” para los empresarios chatarreros, fue interpretada la impopular decisión de los concejales municipales esteños, quienes incrementaron el costo del pasaje a 5.000 guaraníes. La medida es considerada extremadamente impopular, en un momento de profunda crisis económica y a sabiendas de que son las personas más humildes las que se ven obligadas a recurrir al pésimo servicio ofrecido por los “empresarios chatarreros”.

Cabe mencionar que el tema siquiera figuraba en el orden del día y fue incluido por presiones de los empresarios chatarreros, aglutinados en la Asociación de Empresarios del Transporte Público de Ciudad del Este (Asetrapace). El gremio hace meses venía presionando por un aumento del pasaje, alegando la suba del combustible como motivo principal para justificar el desvergonzado pedido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,04%
5,40
BRL –0,01%
901,75
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%