Por resolución 428/2023, Alto Paraná se declaró en “estado de emergencia”. La medida fue adoptada por el gobernador César “Landy” Torres, homologado por la Junta Departamental y estará vigente por el plazo de 30 días.
La medida permite el uso de fondos para dar respuesta a la gran cantidad de familias que están sufriendo las consecuencias de los fuertes temporales, granizadas y la crecida del río Paraná, provocando la inundación de los barrios San Rafael, San Agustín, Che la Reina, en Ciudad del Este; y San Juan, San Pablos y Tres Fronteras de Presidente Franco.
La cantidad de casas afectadas llegaría a unas 200, principalmente en la capital departamental, seguida de Presidente Franco y Hernandarias, donde también se reportó familias afectadas.
En el interior, en la zona comercial de Puerto Itá Verá, en el municipio de Domingo Martínez de Irala, unos 10 locales fueron abnegados por el río Paraná. En tanto sigue la asistencia a unas 120 familias, cuyas casas fueron destechadas por fuertes ráfagas de viento y perforadas por granizos en los municipios de Juan León Mallorquín y Juan Emilio O’Leary.