TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Atrapan al temible “Chopale”, buscado por serie de asaltos a transportadoras

Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias “Chopale”, y sus supuestos cómplices Miguel Ángel Mercado y David Amado Araujo Lindau, detenidos ayer durante un allanamiento en Minga Guazú.

El temible delincuente, Blas Pablo Melgarejo Benítez, de 31 años, alias “Chopale”, presunto cabecilla de una banda de “piratas del asfalto”, especializada en asaltar a empresas transportadoras de encomiendas, fue detenido a tempranas horas de ayer durante un allanamiento ejecutado en el km 26 de Minga Guazú por una comitiva fiscal-policial, encabezada por el fiscal Osvaldo Zaracho, y el acompañamiento de agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional. El bandido que cuenta con 11 órdenes de captura fue capturado junto a otros dos sujetos que serían miembros de su grupo criminal. De la vivienda allanada, los intervinientes incautaron una pistola 9mm con Kit Roni y municiones.

Aproximadamente a las 05:30 de ayer, los intervinientes llegaron a una vivienda situada en una zona rural del km 26 Acaray de Minga Guazú. En el lugar fueron recibidos por el asaltante Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias “Chopale”, quien era buscado desde el año pasado por varios asaltos a camiones de empresas transportadoras.

El forajido contaba con nada menos que con 11 órdenes de captura, ocho de ellas por robo agravado (asaltos) y los restantes por homicidio doloso en grado de tentativa, violencia familiar y resistencia.

En la vivienda también fueron aprehendidos Miguel Ángel Mercado, de 43 años, domiciliado en el lugar, y David Amado Araujo Lindau, de 19, domiciliado en el km 8 de Ciudad del Este.

EVIDENCIAS INCAUTADAS

Tras una pormenorizada verificación de la vivienda, los intervinientes incautaron una pistola Glock G17, calibre 9mm, de procedencia australiana, con Kit Roni, un accesorio que permite convertir una pistola en un sub-fusil en cuestión de segundos, que se compone de una carcasa de poliuretano con guardamanos y culata que aporta al usuario varios rieles para montar linternas, láseres, visores, etc. El arma está registrada a nombre de Florentino Medina Acosta, quien no se encontraba en el lugar.

Además, se incautó una motocicleta de la marca Kenton GTR 150, de color amarillo, sin chapa; otra moto de la marca Honda Biz, con matrícula 748 AACI, de color blanco; cuatro aparatos celulares y varias prendas de vestir relacionadas a atracos.

HECHOS MÁS RESALTANTES

A la gavilla liderada por Blas Pablo Melgarejo Benítez (Chopale) se le atribuyen varios atracos armados, sin embargo, tres de ellos son los más resaltantes. El primero ocurrió en junio de este año, cuando agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado se enfrentó a tiros con miembros de esta banda. El hecho ocurrió en el departamento de Caaguazú, luego del asalto a la transportadora de encomiendas Asunción Express (AEX).

En la ocasión, resultó herido en la cabeza el suboficial inspector Aldo Ramón López González, quien afortunadamente solo acusó un refilón. Los agentes de dicha dependencia policial estaban abocados a la investigación del asalto perpetrado en la noche del martes 20 de junio por un grupo de unos ocho sujetos a un camión de la referida empresa, sobre la Ruta PY02. En esa oportunidad, fueron detenidos dos presuntos asaltantes, identificados como, Wilson Orlando López, de 35 años, alías “Jurulo”, quien contaba con antecedentes por hurto agravado especialmente grave, y Reinaldo Chávez Jara, de 39 años, declarado rebelde y con orden de captura.

DEPÓSITO PUMA

El miércoles 13 de setiembre último, cinco a seis delincuentes irrumpieron en el depósito Puma del km 1,5 y se alzaron con un camión de porte mediano que contenía 3.016 celulares de alta gama, valuados en USD 1.500.000. De los cuales, fueron recuperados un poco más de 100 teléfonos. De lo robado, 1.551 equipos, son de la marca iPhone y 1.465 de la marca Xiaomi Redmi.

SHOW CELL CORPORATION S.A.

El 10 de octubre último, la misma banda, liderada por “Chopale”, robó celulares Apple iPhone 15 Pro Max, valuados en USD 4 millones. Los bandidos llegaron cerca de las 11:00 hasta el local de la empresa Show Cell Corporation S.A., ubicado en el quinto piso del Edificio Victoria de Ciudad del Este.

Atacaron al libanés Akil Herz, de 31 años, aplicándole un golpe de culata en la cabeza y lo dejaron encerrado en el baño, mientras se alzaban con 40 cajas de los celulares de alta gama, llevándose también el DVR del circuito cerrado para no dejar evidencias.

Tras robar los dispositivos, los delincuentes utilizaron el ascensor para bajar hasta el estacionamiento del edificio donde otros miembros de la gavilla los esperaban con una furgoneta donde cargaron los aparatos electrónicos y se dieron a la fuga. De este último golpe, ni un solo celular fue recuperado por la Policía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
870,11
ARS 0,00%
38,39
UYU 0,00%