TIEMPO EN ALTO PARANÁ

La crecida del río Paraná deja bajo agua el Puerto Tres Fronteras, en Pdte. Franco

Es impresionante el nivel del río Paraná e Yguazú en la región de las Tres Fronteras.

El Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco quedó bajo agua a raíz de la histórica crecida del río Paraná, debido a las intensas lluvias registradas desde el viernes último, afectando a toda la región. Los puestos de control de Aduanas, Migraciones, Puertos y Armada Paraguaya están a centímetros de ser cubiertos totalmente por agua. El nivel orilla los 16 metros.

De acuerdo con los datos, es normal que el río Paraná suba unos 12 metros, pero hasta ayer sobrepasó los 16 metros, cuatro metros más, situación que desató la alerta en todas las zonas ribereñas. Fenómenos similares se han registrado en 1986, 1993 y en el año 2014 cuando el río llegó a subir más de 18 metros, relatan los vecinos del lugar.

El puerto es el principal punto de embarque y desembarque para trasladarse desde Presidente Franco a Puerto Iguazú (Argentina) y viceversa. Últimamente, se convirtió en un puerto muy activo por la cantidad de paraguayos que van al vecino país a cargar combustible y comprar mercaderías, donde la diferencia de precio es bastante grande.

En la tarde del domingo, cuando empezó a subir el agua, los funcionarios de Aduana realizaron el operativo para rescatar algunos elementos y muebles del interior de las oficinas, previendo la situación que efectivamente se vive en este momento.

A raíz de este fenómeno, los trabajadores del puerto señalaron que las actividades quedaron totalmente suspendidas hasta tanto el caudal vuelva a su nivel normal. Los pobladores de la zona están en alerta máxima, teniendo en cuenta la inusual crecida del río. Además, según pronóstico, las lluvias seguirán durante toda la semana. Ayer la jornada se presentó lluviosa nuevamente desde pasado el mediodía.

Las fuertes lluvias que aumentaron el caudal del río Yguazú, desde el pasado fin de semana, represan las aguas del río Paraná provocando su crecida. En la zona cercana al Puente de la Amistad de la cota 110 metros pasó ayer a la cota 117 metros sobre el nivel del mar.

La intensidad de las lluvias y la magnitud de su área de extensión, en casi toda la cuenca del río Yguazú, son consideradas atípicas por los técnicos de Itaipu Binacional, que monitorean las precipitaciones de las cuencas relacionadas a la usina hidroeléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%