Profesionales de blanco de Alto Paraná se sumaron al paro a nivel país, manifestándose en rechazo al concurso para acceder a un aumento de G. 32.000, mientras expresan su repudio por los incrementos salariales pretendidos por los legisladores. Las movilizaciones se han registrado también en Asunción, y Concepción. También demandaron condiciones laborales más equitativas y mejoras en la infraestructura de salud pública.
Los funcionarios de Salud se concentraron ayer en horas de la mañana en el paseo central, frente al hospital Regional de Ciudad del Este, desde donde marcharon hasta el local de la Asociación de Padre y Amigos de Minusválidos del Alto Paraná (APAMAP) y de allí retornaron hasta el punto de partida.
Luego, por algunos minutos, cerraron totalmente el paso de vehículos sobre las Ruta PY07, a la altura frente al pabellón de traumas, donde se cumplió un breve acto. El cierre abarcó las dos manos de la ex supercarretera de Itaipu, provocando largas filas de vehículos. Luego se declararon en alerta permanente.
Reclamaron una respuesta a sus demandas, enfatizando la disparidad entre el concurso requerido para un modesto aumento salarial de G. 32.000, en contraste con la solicitud de un incremento sustancial de G. 5.000.000 para los legisladores.
Los manifestantes expresaron su frustración por la falta de reajustes salariales durante más de una década, mientras que los políticos parecen beneficiarse de aumentos sustanciales de manera automática.
Reclamaron un aumento del 40% para todo el personal de salud y la construcción del Gran Hospital del Este. Califican de lamentable tener que obligar a los familiares de pacientes tener que empeñar todo para trasladar a los enfermos hasta la capital del país.
El asesor del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Alto Paraná, Luis Escobar, enfatizó la necesidad de una reingeniería en el sistema de salud para abordar, no solo la cuestión salarial, sino también garantizar el suministro de medicamentos e insumos esenciales para la atención de los pacientes.
Hizo hincapié en la importancia de aumentar significativamente el presupuesto destinado a la salud, con el objetivo de garantizar que las necesidades de atención médica lleguen de manera efectiva a toda la población.