TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cartismo ubica a sus “satélites” en el Consejo de la Magistratura

Enrique Berni, con el expresidente Horacio Cartes y el presidente actual, Santiago Peña, entre otros.

Finalmente, el cartismo logró posicionar a sus “satélites”, Enrique Berni y Gerardo Bobadilla, en el Consejo de la Magistratura, organismo que ahora es totalmente controlado por Honor Colorado, movimiento al cual también pertenece el presidente de la República, Santiago Peña. Paradójicamente, ambos ganadores recibieron apoyo de dos declarados “significativamente corruptos” por el gobierno de los Estados Unidos, en este caso Horacio Cartes, quien operó abiertamente a favor de Berni, y de Jorge Bogarín, en el caso de Bobadilla, quien nunca escondió ser el “caballo del comisario”, llevando en cuenta las influencias de Bogarín en el CM.

Mediante una participación del 53.70 % y el total de las mesas instaladas procesadas, los abogados Enrique Berni y Gerardo Bobadilla fueron electos por sus pares para integrar el Consejo de la Magistratura (CM), durante el periodo 2023/2026, dejando fuera a Óscar Paciello, al actual presidente del órgano extrapoder, quien buscaba su reelección, en los comicios desarrollados el sábado.

Al respecto, la lista A, “Renovación Gremial”, encabezada por Enrique Berni y Alfredo Augusto Maggi (como suplente), logró un total de 7.978 votos, mientras que la lista B “Es nuestro Momento”, liderada por Gerardo Bobadilla y Rolando Aquino (en la suplencia), consiguió en la contienda 7.852 votos.

De esta manera, como ya se venía presagiando, el cartismo dio un paso decisivo para acaparar el poder en el CM. Si bien la retórica siempre apunta a que el Consejo debe ser un organismo independiente al poder político, en la práctica se ve el indisimulado intento de los políticos de “copar” al órgano que selecciona a candidatos a jueces, fiscales y ministros de la Corte Suprema de Justicia.

En el caso de Enrique Berni, actualmente concejal municipal de Asunción por Honor Colorado, este nunca disimuló que recibe el apoyo del movimiento Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto por el gobierno de los EE.UU. Berni hasta tuvo el desparpajo de declarar que contaba con el apoyo del presidente Santiago Peña y otros influyentes personajes del cartismo, como el senador Basilio “Bachi” Núñez o el presidente del Congreso Silvio “Beto” Ovelar. Berni incluso trabajó como jefe de campaña en las últimas elecciones del diputado Raúl Latorre, actual presidente de la Cámara Baja.

El otro candidato a fin al cartismo es Gerardo Bobadilla, un abogado del departamento Central, quien también cuenta con el pleno respaldo de Honor Colorado. Este es considerado “caballo del comisario”, dada su cercanía a Jorge Bogarín, quien en principio pretendía volver a postularse, pero no aguantó la presión y decidió declinar, tras ser declarado significativamente corrupto por el gobierno de los EE.UU.

Recientemente, el presidente Santiago Peña anunció que reemplazaría a Enrique Kronawetter por Alicia Pucheta, como representante del Ejecutivo ante el CM. Es sabido de la cercanía de Pucheta con el expresidente Horacio Cartes, a quien la exministra de la Corte Suprema de Justicia le rinde pleitesía. La misma incluso había sido designada vicepresidente de la República por Cartes (año 2018), al renunciar Juan Afara, para postularse a la Senaduría.

El anuncio de Peña podría abrir de nuevo el conflicto que se dio entre el cartismo y el abdismo cuando asumió este nuevo gobierno, ya que la disidencia sostiene que el plazo vence recién en el 2026, coincidentemente con la postura de la oposición, que ya comenzó a alertar sobre un hecho de inconstitucionalidad.

Para el diputado de Fuerza Republicana, Mauricio Espínola, es una violación a la Constitución. “El presidente anuncia un cambio en el Consejo. Un tema delicadísimo para la institucionalidad. Sin que culmine el mandato, se designa otro representante. Hace tiempo vengo alertando de esta violación constitucional. Otra más”, reafirmó el legislador.

COPAMIENTO CARTISTA

En el Consejo, actualmente son aliados del cartismo cinco de ocho miembros: Gustavo Miranda, vicepresidente del ente, representante de las universidades nacionales; Édgar López, representante del Senado, liberal aliado al cartismo; Édgar Olmedo, representante de Diputados, de Fuerza Republicana, designado por acuerdo con Honor Colorado; y César Ruffinelli, representante de las universidades privadas.

En el Jurado, los aliados del cartismo son Hernán Rivas (reemplazado días pasados por el senador Derlis Maidana), Alejandro Aguilera, César Garay Zuccolillo, Mario Varela y Orlando Arévalo (actual titular del JEM), este último muy cuestionado por poseer presuntamente un título “trucho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%