TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Alarmante cantidad de suicidios y precaria salud mental en el país

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Asunción UNA, el Alto Paraná es uno de los departamentos que registran mayor cantidad de suicidios. Entre 2004 y 2022, 5.600 personas optaron por quitarse la vida en el país, de las cuales 589 pertenecían al departamento de Alto Paraná. Estas cifras ubican al décimo departamento en los primeros lugares en cuanto a casos de suicidio, que resulta alarmante.

El dato fue revelado durante una charla en el salón auditorio de la Junta Municipal de Hernandarias. Tres psicólogas presentaron y discutieron señales de alarma que deben detectarse en la población adolescente, en colaboración con los docentes de las instituciones educativas.

De hecho, hoy son muchísimas las personas que sufren de cuadros depresivos, causados por diversos problemas, pero principalmente económicos y afectivos. El pabellón de Salud Mental del hospital regional de CDE está abarrotado de pacientes, lo cual evidencia su importancia y la necesidad de ir fortaleciendo este tipo de servicios, que deben ser replicados en otros hospitales de la zona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la salud mental es un pilar central y componente integral de la salud general de la población de un país, la mala salud mental de una nación es causa y consecuencia de la pobreza, una educación deficiente, la desigualdad entre los géneros, de la mala salud general, violencia y otros problemas sociales, cita el informe. Además, limita la capacidad de quienes la padecen para trabajar en forma productiva, para ejecutar su potencial y contribuir al país. La salud mental es una de las cuestiones más descuidadas, y sin embargo esenciales, en la consecución de los objetivos de desarrollo de los países.

El tema en nuestro país aún enfrenta el desafío de limitadas investigaciones, adolecemos de datos actualizados, contamos con un recortado presupuesto público y una alta carga de prejuicios sociales sobre las personas con dolencias mentales. Ni en el sector público, ni en el privado aún recayó la importancia de invertir en políticas que mitiguen las enfermedades mentales, para fortalecer el carácter productivo de la sociedad en todos sus órdenes. Las políticas públicas en Paraguay aún se encuentran muy rezagadas en comparación con países de la región como Brasil, Argentina o Uruguay, esto se refleja en el presupuesto estatal que se destina para revertir las dolencias mentales, en el caso de Paraguay el monto es inferior al 2% del presupuesto asignado al Ministerio de Salud.

Un informe de la OMS sobre los presupuestos asignados a los sistemas de salud mental en la región señala que el rango va de 0,2 al 7%. Según el informe en Paraguay el porcentaje ronda el 1,84%, Bolivia 0,2%, Argentina 2%, Brasil 2,4% y Uruguay 7%.

Hoy Paraguay solo tiene un hospital psiquiátrico para toda la población del país, está en Asunción y abarrotado, además se registran allí violaciones a los derechos humanos, evidenciando que los pacientes poco y nada importan al Estado. Es necesario trabajar para la buena salud mental de la población del Paraguay, porque esto no solo determina su calidad de vida, sino también el potencial de nuestra gente para producir desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,32%
5,59
BRL +0,29%
925,74
ARS 0,00%
40,29
UYU –0,03%