TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Reclusas de “Juana María de Lara” logran producción récord de batas hospitalarias

La iniciativa permite que las mujeres se reinserten al mercado laboral.

Mujeres privadas de su libertad en el centro penitenciario “Juan María de Lara” de Ciudad del Este llegaron a una producción récord de batas hospitalarias. Los insumos cumplen con todas las normas internacionales de calidad, asegurando la seguridad y protección de los profesionales de la salud que los utilicen. Las indumentarias serán comercializadas por la empresa Mega Plásticos SA, que cuenta con un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Justicia.

A solo dos meses del inicio del convenio entre el Ministerio de Justicia y la empresa Mega Plásticos SA, se evidencia una producción récord de 400 unidades de batas hospitalarias diarias en el establecimiento penitenciario. Esta producción está a cargo de 27 mujeres privadas de libertad (MPL).

El proyecto público-privado de bienestar y reinserción social, denominado “Cosiendo para el personal de blanco” está instalado en un centro de entrenamiento de fabricación de indumentarias hospitalarias intramuros. Fue puesto en marcha en agosto de este año, con toda la logística requerida: máquinas de costurado recto y overlock industriales, con el fin de posibilitar la orientación y capacitación, así como la posterior producción de las MPL, cuyo trabajo involucra un período de prueba para las nuevas operarias de la empresa.

En cuanto a la modalidad de trabajo, están garantizadas las ocho horas de jornadas laborales diarias. Las actividades se inician a las 7 de la mañana y se extienden hasta las 15 horas, con la previsión de unos 30 minutos para el horario de almuerzo.

El material utilizado para las batas hospitalarias estándares es tela TNT, ideal para este tipo de confecciones. Las prendas para el personal médico atraviesan por un alto control de calidad dada la exigencia de Mega Plásticos SA, que comercializa la producción de las MPL a nivel nacional, e incluso, las exporta a mercados de Chile y Uruguay.

En el goce de sus beneficios, las mujeres privadas de libertad acaban de celebrar el primer cobro de sus honorarios de producción. Al respecto, Aurora Maidana, coordinadora de reinserción, expresó que las MPL están muy alentadas por los logros alcanzados y, fundamentalmente, porque ya cuentan con un contrato laboral indefinido con Mega Plásticos, con validez en la empresa una vez recuperada la libertad, de acuerdo a lo estipulado en el convenio con el Ministerio de Justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%