TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Escuela Agrícola de Minga Guazú buscan destino de fondos de gratuidad

La Escuela Agrícola de Minga Guazú se encuentra intervenida.

Un grupo de padres de alumnos de la  Escuela Agrícola de Minga Guazú, actualmente intervenida, se enteraron que la institución recibió una transferencia de G. 48.800.000 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), correspondiente a fondos de gratuidad, pero desconocen el destino que se le dio, teniendo en cuenta las múltiples necesidades que se observan en la institución.

La sorpresa de los padres se dio cuando en una reunión con el destituido director Gabriel Valdez, se les informó que la escuela había recibido fondos de gratuidad por un valor de G. 11.200.000. Sin embargo, después descubrieron que la cantidad real transferida por el MEC ascendía a G. 46.800.000.

Esta diferencia en los montos movilizó a los padres, quienes ahora demandan respuestas acerca del destino de estos fondos. Además se enteraron que el fondo tampoco salió a nombre de Valdez, porque no estaba habilitado por el MEC.

Ante esta situación, los padres se presentaron en la institución para tratar el asunto con el equipo de interventores, pero se encontraron con la sorpresa de que no había nadie disponible para responder a sus preguntas.

En medio de la incertidumbre, los padres comenzaron a expresar sospechas de posibles desvíos de fondos y anuncian una reunión con el supervisor, Área 10, Lic. Ernesto Villalba, programada para este jueves.

DOCUMENTOS

Los padres indicaron que cuentan con documentos que respaldan las transferencias, pero no encontraron rastro de ninguna inversión en la escuela, lo cual contrasta con la realidad de la institución que enfrenta numerosas carencias.

Los fondos de gratuidad son proporcionados por el Gobierno a través del MEC para gastos corrientes, como la adquisición de suministros como papelería y material escolar. Estas transferencias no pueden destinarse a gastos de capital y se asignan en función del número de alumnos matriculados en cada nivel.

Por ejemplo, a la escuela básica se le asigna G. 19.000 por alumno, mientras que para el nivel medio y la educación técnica, las asignaciones son de G. 70.000 y G. 200.000 por alumno, respectivamente. La falta de claridad en el uso de estos fondos y las irregularidades en su manejo generaron preocupación y cuestionamientos entre los padres, quienes exigen transparencia y respuestas en torno a este asunto.

Esperan encontrar respuestas tras la intervención de la institución por parte de un equipo de auditores designado por la Dirección de Educación Agraria (DEA), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, responsable de las escuelas agrícolas a nivel país. El resultado de la intervención debe conocerse a mediados del mes de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%