TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Brasileños y paraguayos soportan largas filas para cruzar a la Argentina

La fila para realizar trámites migratorios fue lenta y larga también en el lado brasilero.

Cruzar a la Argentina se volvió una experiencia cada vez más tediosa, además de soportar el trato desagradable de los agentes de la Gendarmería, a lo que suma las largas filas, situación que se agravó en los últimos días, generando una serie de quejas, tanto de paraguayos como brasileños que cruzan hacia la ciudad argentina de Puerto Yguazú.  El problema ahora no solo es en el lado argentino sino también del brasilero.

Todo el fin de semana y ayer gran parte de la jornada el problema se agravó ante la falta de servicios básicos en la aduana, pero del lado brasilero y al cambio de sistema de registro migratorio.

Al fuerte calor se suma a la incomodidad que experimentan los viajeros, quienes tienen que lidiar con otro inconveniente: los baños de la aduana brasilera permanecieron cerrados por falta de agua. Este simple hecho agravó la situación.

A esta situación se suma que el fin de semana pasado y ayer, aquellos que cruzaron la frontera se encontraron con cambios en los procedimientos de la Policía Federal en el Puesto de Migraciones del Puente Tancredo Neves. La Policía Federal del Brasil (PF) justificó estos cambios como parte de un esfuerzo para estandarizar los procedimientos de inspección y migración, buscando mayor seguridad y eficiencia en el control de entrada y salida de personas al país. Esto implicó que todos los viajeros, sin importar el día o la hora, debían pasar por el mismo proceso migratorio.

La PF enfatizó que el registró del viajero ante la autoridad migratoria es un requisito obligatorio y que no existe previsión legal para procedimientos alternativos, como el registro por apoderado o a distancia. Esta medida se basa en la normativa de la mayoría de los países que realizan controles migratorios en sus fronteras, incluida la propia Argentina.

REUNIÓN

Ante el creciente malestar de los viajeros, el presidente del Consejo Municipal de Turismo (Comtur), Paulo Angeli, anunció una reunión entre el sector turístico y la PFl para buscar alternativas y soluciones. Angeli enfatizó que el problema no radica en la necesidad de inspección, sino en la falta de infraestructura para hacerlo de manera eficiente y cómoda para los viajeros.

La falta de personal, baños y agua ha llevado a que muchos turistas esperen durante horas, lo que se convierte en una verdadera tortura. Los guías turísticos con grupos de más de cinco personas podían realizar trámites migratorios sin que los turistas tuvieran que bajarse de los vehículos. Este proceso se replicaba en la Aduana de Argentina, en Puerto Yguazú. Sin embargo, los cambios recientes en los procedimientos implican que todos los viajeros deben descender de sus vehículos y dirigirse a la estación migratoria, ya sea que ingresen a Argentina o regresen a Brasil.

La PF expresó su compromiso en trabajar en conjunto con organismos públicos y representantes del sector turístico para mejorar la experiencia de los turistas en la región de la triple frontera. Además, planean proporcionar capacitación a guías turísticos registrados para facilitar los trámites migratorios, lo que incluirá orientación sobre los documentos necesarios y la circulación en las áreas de inspección.

Igualmente, la PF reconoce la importancia del control migratorio, pero enfatiza la necesidad de que este proceso sea eficiente y de calidad para garantizar una experiencia positiva para los turistas. Por lo tanto, se compromete a trabajar en colaboración con otros organismos públicos y la sociedad civil para lograr la excelencia y eficacia en el servicio ofrecido a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,17%
868,25
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%