TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ante picadura de arácnidos se pide acudir al médico lo antes posible

Hospital Regional de Ciudad del Este.

La Décima Región Sanitaria da señal que ante la aparición de arácnidos venenosos, como alacranes, arañas y serpientes y emitió una serie de recomendaciones para prevenir complicaciones. Entre ellas, se destaca la pronta limpieza de la herida con agua y jabón en caso de una picadura. Esto es esencial para evitar complicaciones posteriores. Además, se enfatiza la necesidad de buscar atención médica lo antes posible y no intentar automedicarse, ya que esto podría empeorar la situación.

La preocupación en la comunidad se intensificó en los últimos días debido a las picaduras de alacranes que lamentablemente resultaron en muertes en otro punto del país. En las estadísticas de la Décima Región no hay casos de muertes por picaduras.

La epidemióloga, Lic. Blanca Villalba, enfatizó que lo primero que se debe hacer es identificar que ha ocurrido picadura o mordedura. A continuación, se debe proceder a la rápida limpieza de la herida, evitando la automedicación y buscar asistencia médica lo antes posible. Esto no solo es relevante para las picaduras de arácnidos venenosos, sino que también es aplicable a cualquier situación de este tipo.

También hace hincapié en la importancia de mantener los patios limpios para evitar la presencia de criaderos de arácnidos y para prevenir la aparición de enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, zika y chicungunya. Con la llegada de la temporada de calor es fundamental que la población se proteja contra los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

En caso de picaduras o mordeduras de serpientes es reconfortante saber que existen antídotos disponibles, conocidos como antiofídicos, para contrarrestar los efectos del veneno. Sin embargo, la epidemióloga subrayó que no se debe perder tiempo y se debe buscar atención médica con la mayor celeridad posible. “La rapidez en la atención médica es esencial para evitar consecuencias graves, como la muerte”.

Villalba destacó que las serpientes suelen ser altamente venenosas y que no dejan mucho tiempo para reaccionar. Por lo tanto, la recomendación médica es acudir a un médico lo más pronto posible. Los profesionales de la salud están capacitados para evaluar y tratar las picaduras de serpientes de manera efectiva. La población debe confiar en la experiencia médica en lugar de basarse en creencias o consejos no verificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.549,42
PYG 0,00%
0,91
EUR +0,02%
5,49
BRL +0,01%
922,99
ARS 0,00%
40,15
UYU 0,00%