TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Insisten en la necesidad de trabajar con una agenda integrada en la región

Los integrantes del Codetri recorrieron el Puente de la Integración.

El Consejo de Desarrollo de la Región Trinacional Iguazú (Codetri), organización que aglutina al sector público y privado de los municipios ubicados en la región de las Tres Fronteras, viene trabajando en pos del desarrollo de una agenda de acciones comunes que apunten al desarrollo económico y social de la región. El grupo recientemente se reunió en Presidente Franco.

Este encuentro fue el quinto evento de la Cámara Técnica de Innovación, Emprendimiento e Impacto (CT-IEI) de Codetri, que promueve sus encuentros de forma rotativa entre ciudades. Reuniones similares ya tuvieron lugar en Foz de Yguazú (Brasil), Ciudad del Este y Puerto Yguazú (Argentina), con la participaron de representantes de 36 instituciones públicas y privadas.

Codetri asume el compromiso con las ciudades vecinas de trabajar juntas en beneficio de sus comunidades. Con la participación de una amplia gama de instituciones públicas y privadas, se espera que este paso inicial allane el camino para un mayor desarrollo económico y social en la región trinacional. La Codefran (Consejo de Desarrollo de Presidente Franco), en representación del municipio anfitrión, recibió a los participantes.

Codefran y otros actores presentaron un estudio sobre lo que existe actualmente y las posibilidades en innovación y emprendimiento en la ciudad. La misma acción de concienciación mutua se está llevando a cabo en las demás localidades y se espera que concluya en diciembre. El año que viene, en la segunda etapa, la propuesta es comenzar a mapear.

Luego de la reunión en Franco, los integrantes Codetri visitaron el Puente de la Integración realizando un cruce simbólico de un lado a otro del río Paraná, como un acto hacia la integración y la cooperación regional. El evento contó con la presencia de destacados dirigentes de ciudades argentinas, brasileras y paraguayas.

La coordinadora de la Cámara de Innovación Técnica de Codetri, Mariángela Lückmann, enfatizó el compromiso del consejo con el impacto positivo en la región y destacó la importancia de priorizar a las personas sobre el espacio geográfico.

Luis Vernazza, presidente de Codeleste (Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este), afirmó que la entidad coopera con otras para generar un fuerte impacto en la región trinacional. “Tenemos en común cuestiones aduaneras, comerciales y turísticas. Y esta agenda de innovación, que abarca todos los temas, nos interesa mucho. Tenemos mucho trabajo que hacer juntos”, declaró.

GRAN LOGRO

Roni Temp, presidente de Codetri, expresó su emoción en torno al logro duramente alcanzado, enfatizando la importancia del puente recién construido como un símbolo tangible de la integración entre las naciones. “Afrontamos una lucha de 30 años para la construcción de este puente, que cruzamos simbólicamente, y queremos que esté operativo, para celebrar la integración con nuestros hermanos”.

Iván Leguizamón, presidente de Codefran, reforzó la trascendencia del evento, recordando a los asistentes la hospitalidad y amabilidad distintiva de Paraguay.

Los representantes de las ciudades de la región también elogiaron la iniciativa, resaltando la importancia de la cooperación regional para abordar asuntos aduaneros, comerciales y turísticos, así como la creación de un impacto duradero en la región trinacional.

El próximo evento, programado para diciembre, se realizará en Foz de Yguazú, en el que esperan consolidar aún más los lazos entre las ciudades y promover una mayor colaboración en áreas de innovación y emprendimiento. Con un impulso tan prometedor, aguardan que Codetri continúe siendo un catalizador para el progreso regional en los años venideros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%