TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En Brasil desmantelan red que movió unos USD 50 millones en la frontera

La acción movilizó a agentes de la Policía Federal y Receita Federal.

En una acción conjunta, entre la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales del Brasil) (PR) y la Policía Federal (PF) se ejecutó la “Operación Grado A” con el objetivo de combatir a toda una red sospechosa de realizar operaciones ilegales de importación y comercialización de productos electrónicos de origen extranjero, provenientes principalmente de Ciudad del Este, Paraguay.

La operación se inició con la detención de tres miembros del grupo que se desempeñaban como “cargueros” y que transportaban grandes cantidades de mercancías extranjeras ocultas en fondos falsos de diferentes tipos de vehículos, mientras viajaban en caravana.

El modus operandi de esta red comenzaba con una negociación directa entre el vendedor de una tienda en Paraguay y el comprador en Brasil, explica la RF. Menciona que una vez cerrada la transacción, los productos extranjeros ingresaban clandestinamente a Brasil y eran enviados a los compradores a través de intermediarios, generalmente conductores de camiones. Como se sabe, por la región de las Tres Fronteras cruza la mayor flota de camiones en Sudamérica.

Según la RF, una vez alcanzado el acuerdo entre comprador y vendedor, se realizaba el pago de la mercancía y se enviaba a las cuentas bancarias designadas por la tienda paraguaya. Tras la confirmación del pago, la mercancía se entregaba al comprador.

Se estima que los tres detenidos llevaron a cabo la importación irregular de bienes por un valor total de aproximadamente 250 millones de reales, unos 50 millones de dólares, solo en los últimos tres años. Este hecho ha ocasionado pérdidas de alrededor de 130 millones reales, unos 22 millones de dólares, para las arcas públicas, debido a la evasión de impuestos de importación.

La operación ha llevado a la emisión de 70 órdenes de detención preventiva y 94 órdenes de registro y decomiso, cuya ejecución cuenta con la participación de la Receita Federal. Estas órdenes están siendo ejecutadas en domicilios comerciales y residenciales vinculados a la presunta organización criminal en los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Paraíba, Piauí y Río Grande do Sul.

BLOQUEO DE CUENTAS

El Tribunal Federal del Brasil ha ordenado el bloqueo de cuentas bancarias y la confiscación de bienes vinculados a los sospechosos. En la operación participan 29 auditores fiscales, 28 analistas fiscales y 2 empleados administrativos, además de alrededor de 350 agentes de la Policía Federal.

La “Operación Grado A” representa una de las más grandes ejecutadas en los últimos años para frenar el ingreso de productos electrónicos al Brasil desde la frontera. La acción contó con el soporte de varias instituciones y del servicio de inteligencia del gobierno brasilero. La detención de los implicados y el decomiso de bienes ilegalmente importados podrían derivar en otras acciones en los próximos días.

La organización operaba a través de puertos clandestinos instalados en las costas del río Paraná y el lago Itaipú. Se cree que el mismo grupo, utilizaba la logística de los traficantes de drogas y cigarrillos, para el cruce de las mercaderías. Se estima que existen unos 120 puertos entre la región de las Tres Fronteras y Guaíra.

Anualmente se destruyen en el lago brasileño, pero al poco tiempo vuelven a operar. La organización mueve mucha logística y cuenta con suficiente recursos para en poco tiempo volver a disponer de estos espacios y dejarlas operativas de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR –0,17%
5,24
BRL –0,02%
869,76
ARS –0,04%
38,73
UYU 0,00%