TIEMPO EN ALTO PARANÁ

En 30 años de existencia, la UNE creció en talento humano, calidad educativa y desarrollo científico

Por el 30º aniversario de la Universidad Nacional del Este (UNE), conversamos con algunos de sus protagonistas, como el Prof. Dr. Julio César Meario, docente hace muchos años y actual vicerrector de la prestigiosa casa de estudios universitarios. En esta nota, hace una evaluación de los inicios, el momento actual que vive la casa de altos estudios, así como sus proyecciones a futuro y algunos proyectos que ya están en pleno desarrollo, como lo es el Congreso “Saberes Abiertos al Mundo”, que está teniendo importante participación.

Prof. Dr. Julio César Meaurio, vicerrector de la Universidad Nacional del Este.

¿Cómo están viviendo este 30º aniversario, cómo evaluaría el momento y la realidad actual de la Universidad Nacional del Este?

Cumplir 30 años de vida institucional nos permite ver los logros que hemos conseguido como academia, de instalarnos definitivamente en una región estratégica y cumplir con la visión y misión que nos hemos establecido como institución. En ese sentido, podemos enorgullecernos del trabajo realizado por todos los componentes de nuestra alma mater, la sociedad durante toda esta travesía fue muy exigente con la Educación Superior, por lo que también de nuestra parte hemos realizado y estamos realizando un trabajo serio y responsable para responder a esas exigencias. Es increíble cómo hemos crecido en la calidad del talento humano, en un porcentaje mayoritario los funcionarios y docentes apuntalaron sus competencias, ya no solo se quedan con los títulos de grado, sino con la continuidad de los posgrados que con capacidad están obteniendo, ya sea de especialización, maestría y doctorado, eso permite una cualificación del servicio administrativo y académico que beneficia a la comunidad.

También la UNE se ha hecho eco de atender las necesidades de estudios de los jóvenes del departamento, es por ello que se han abiertos carreras en sedes como Minga Porã, Juan León Mallorquín, Juan E O’Leary, Santa Rita e Itakyry, a pesar de los pedidos insistentes de autoridades locales de seguir expandiendo y que la educación superior llegue, nos está haciendo cuesta arriba de llegar a más personas vulnerables por la cuestión presupuestaria, pero es loable señalar el apoyo de las autoridades locales para permitir que la academia pueda llegar a zonas vulnerables y puedan desarrollarse

Por otra parte, se está apostando fuertemente por la visibilidad institucional. En ese sentido la UNE forma parte de varias redes internacionales como la de “Red Suma- Red de Financiación de la Educación Superior”, Grupo AUGM, Red Zicosur, y otros, en los cuales se trabajan la extensión, la investigación, la formación docente continua y la gobernanza. Cuanto más nos relacionamos en alianzas estratégicas podemos aprovechar aspectos inherentes que beneficien a los estudiantes y a la propia universidad, más aún ahora que la ANEAES ha dispuesto incluir como uno de los parámetros de la medición de  calidad, la Internacionalización de la Educación Superior.

También en el aspecto de la evaluación, la UNE, constantemente pasa por procesos que nos permite evaluar las carreras y que nos constituyamos de calidad, eso requiere esfuerzo, talento humano, infraestructura y otros, por lo que debemos seguir trabajando unidos para cumplir con los indicadores de medición que evalúa la ANEAES y dotar a la institución la tan ansiada excelencia.

Nuestras autoevaluaciones nos muestran hacia donde debemos seguir apuntando para que la mejora sea continua, y ese es el norte hacia donde queremos llegar, lo hemos trazado y estamos  trabajando permanentemente con la comunidad para lograrlo.

En estos 30 años hemos recorrido un gran camino, pero las exigencias se renuevan por el desarrollo propio del mundo que nos rodea y nosotros debemos estar aptos para responder a las requisitorias que la calidad exige. Por lo que desde mi punto de vista, es altamente positivo el trabajo que venimos realizando en pos de la educación superior y que responda a los intereses profundos de los estudiantes de grado y de posgrado.

El “I Congreso de la Universidad Nacional del Este”, con el lema: “Saberes Abiertos al Mundo”, es un evento inédito en la historia de la UNE, ¿cómo surgió la iniciativa y cuáles son las expectativas sobre esta actividad tan importante?

Realmente es un evento inédito, y la idea surgió del señor Rector y los Decanos, en el sentido de que siempre se realizan innumerables actividades académicas por cada unidad académica, pero como cada facultad tiene su propio calendario académico, era imposible que una facultad participe de las actividades de las otras Facultades, por más interesantes que están sean, y la idea es aglutinar en un congreso las diferentes actividades para permitir que los docentes  y estudiantes entren y participen de las ponencias, talleres, dinámicas grupales y otros, que le ayuden a obtener un conocimiento más general de las otras áreas del saber. Esto nos permitirá obtener una visión global de los saberes, además estamos en una era donde la ciencia es abierta y debe estar disponibles para todos. Los temas de carácter general y los específicos por unidades académicas, realmente están muy interesantes y acordes a la realidad de lo que vive la educación superior de hoy, por lo que creo que es una magnífica oportunidad para participar y aprender. La academia debe trabajar la interdisciplinariedad, la transdisciplinariedad y la multidisciplinariedad y este es el camino.

¿Podría hablarnos un poco de los proyectos a futuro que se tienen en la UNE, principalmente con miras al año lectivo 2024?

La Universidad Nacional del Este, debe seguir creciendo y es imperiosa que crezca en todos los ámbitos, trabajar para que los logros se conviertan en hábitos, y seguir apuntalando lo establecido en el Plan Estratégico aprobado en su oportunidad a efectos de impulsar la gestión de la gobernanza; de la investigación, desarrollo e Innovación; de la docencia, y la extensión, son aspectos misionales que nos compete. Todo esto necesita de la continuidad de la cualificación del talento, y de dotación de infraestructura. Necesitamos seguir construyendo aulas, laboratorios, actualización de equipos informáticos, mantenimiento de los edificios, y otros. Todos estos son proyectos urgentes que necesitamos financiar para llevarlos adelante, es por ello que el diálogo es permanente con el estado y con las instituciones privadas, para que podamos trabajar juntos la academia, el estado y las empresas. La Educación Superior es un bien público y es responsabilidad de todos, por lo que cualquier ayuda es muy importante ya que buscamos dotar a la sociedad de la calidad en la formación profesional por lo que pregonamos un trabajo colaborativo que pueda dar sus frutos.

El crecimiento vegetativo de la UNE exige un aumento presupuestario anual, ¿cree que hay predisposición de parte de las autoridades en conceder los aumentos necesarios?

Nuestra tarea en este aspecto es dialogar y presentar a las autoridades que el crecimiento vegetativo es una realidad, no podemos dejar de cumplir con las funciones académicas en las sedes, es un bien que está realizando el Estado a través de la universidad, el de desarrollar la zona en la cual está instalada una o varias carreras universitarias, y lógicamente eso aumenta el presupuesto. También en ese sentido recibimos la colaboración de siempre de las autoridades locales, porque ellos más que nadie conoce realmente lo que implica instalar y hacer funcionar una educación superior en una localidad o en una región. La lucha siempre es compartida para conseguir un presupuesto acorde a las exigencias.

Como antiguo funcionario y conocedor de la realidad de la UNE, prácticamente desde sus inicios hasta la actualidad, ¿cómo evaluaría los avances logrados en materia investigativa y calidad educativa?

Estamos avanzando en ambos temas, contamos con una unidad de gestión denominada “Concytune- Consejo de Ciencia y Tecnología de la UNE”, que tiene establecido la política de investigación de la UNE, y de allí parten las directivas, que son llevadas a cabo por el Comité Científico conformado por los Directores de Investigación de las unidades académicas y del Rectorado de la UNE, y que llevan adelante las acciones estratégicas para que la investigación sea fortalecida en todas las unidades académicas, en ese ámbito se ha dado un gran paso, también existe un aumento de estudiantes en iniciación científica, hace años que se lleva adelante una maestría en investigación científica para generar conocimiento, el desarrollo y la innovación y revertir el aprendizaje en las aulas. Así también, estamos en un proyecto denominado Innova que busca fortalecer la gestión de la investigación, lo que nos ha permitido trabajar mucho mejor. Además, tenemos ya publicaciones en revistas de impacto que nos posiciona de gran manera, los avances se van dando positivamente. Nuestros estudiantes participan en eventos como el caso de Jóvenes investigadores organizado por AUGM, que nos da suficiente aliciente para ir potenciando la investigación.

Ya de la calidad académica había mencionado algunas cosas, no obstante las pruebas fehacientes son las acreditaciones de las carreras ofertadas por la UNE con las certificaciones otorgadas por la ANEAES que avalan el trabajo que venimos realizando con seriedad y responsabilidad. El camino es seguir acreditando, seguir fortaleciéndonos para ofrecer lo que tenemos como misión y visión de la universidad.

Por último, un mensaje suyo al estudiantado, cuerpo docente, autoridades, por este 30º aniversario de la UNE.

La Universidad Nacional del Este necesita de todos para seguir avanzando, eso nos ayuda a conseguir la identidad institucional que nos impulsa a los logros, por lo que unidos todos los estamentos y la comunidad toda podemos seguir avanzando. No hay que olvidar que la universidad se constituye en una oportunidad para muchos jóvenes de salir adelante, y también la oportunidad para nosotros de un brindar un servicio digno que respete al ser humano en su esencia y lo ayude a desarrollarse, buscamos que primeramente sean buenas personas para lograr que sean buenos profesionales con valores, que pongan al servicio de la sociedad toda su competencia y logren cada uno los anhelos propios para la familia y para su propio éxito profesional. Permítanme por último agradecer por este espacio, y esperamos servir cada día más y mejor en beneficio de tantos jóvenes que buscan ayudar al país con su trabajo digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%