TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Atrapan a cinco miembros de una banda delictiva que creaba terror en Yguazú

Tres de los cinco detenidos durante el operativo “Heiwa” llevado a cabo a tempranas horas de ayer.

El Ministerio Público y agentes del Departamento Antisecuestros de la Policía Nacional ejecutaron un exitoso operativo que culminó en la detención de cinco integrantes de una banda que cometió al menos 27 violentos asaltos domiciliarios en 14 meses, todos en la zona de Yguazú y Minga Guazú. En seis de los casos, habrían incluso abusado de sus víctimas. Ahora están tras las pistas de otras nueve personas, entre ellas el cerebro de la gavilla. La abogada de la comisión de seguridad de los colonos japoneses, Paola Horita, cuestionó duramente a los agentes de investigación de delitos de la zona, ya que tuvieron que venir efectivos de otra dependencia de la capital para aclarar los hechos.

El procedimiento fiscal-policial, denominado “Heiwa”, encabezado por la fiscal antisecuestros Zunilda Ocampos y el comisario Nimio Cardozo, jefe del departamento antisecuestros de la Policía, se inició alrededor de las 04:30, en Tavapy y Minga Guazú. Los intervinientes allanaron tres viviendas donde fueron detenidas cinco personas identificadas como Ramón Ríos, César Resquín, Alcides Resquín, Adelfa Fleitas y Lidia Ríos. Los mismos serían piezas importantes de logística de la gavilla.

De las tres viviendas se incautaron varios objetos robados durante los atracos cometidos por la banda a lo largo de 14 meses, y son tres automóviles, aparatos celulares, sincard, televisores, soportes magnéticos, cámara fotográfica, mira telescópica, GPS,  herramientas varias, electrodomésticos, armas de fuego, equipos de gimnasia, implementos agrícolas, tablets y hasta un perro de la raza rottweiler que también fue robado de una de las viviendas asaltadas por los malvivientes.

DESTACAN LABOR DE POLICÍAS DE ANTISECUESTROS

Durante una conferencia de prensa llevada a cabo ayer, la abogada Horita destacó el brillante trabajo técnico que realizaron los agentes del departamento antisecuestros de la Policía, al mando del Crio Nimio Cardozo, y al mismo tiempo reprochó con vehemencia la nula acción de los agentes del departamento de investigaciones del Alto Paraná y de la comisaría 9ª, jurisdiccional, en cuyas narices se perpetraron los hechos, y jamás tuvieron siquiera pistas de los responsables.

Mencionó que todos los asaltos fueron con extrema violencia, con cantidad de participantes similares, y con una modalidad que denota que los bandidos planifican muy bien lo que iban a ejecutar. Sostuvo que, en todos los casos, los delincuentes se mantuvieron entre 4 a 6 horas dentro de la vivienda asaltada, manteniendo de rehenes a punta de armas a los integrantes de las familias.

“Los bandidos tenían tiempo para cocinar, para sentarse a comer, tenían tiempo para tomar cerveza dentro de la casa que estaban asaltando, hubo intentos de abuso sexual y consumación de abuso sexual, frente a las familias se probaban las ropas que iban a robar, intercambiaban esas ropas. A una familia le quitaron de sus dedos sus anillos de matrimonio, le acuchillaron a una anciana”, refirió la abogada, al mencionar solamente uno de los datos escalofriantes de estos hechos, que la Policía no había informado en su momento.

PAZ

La abogada Paola Horita acotó que aún falta detener a los demás integrantes de la banda, pero están seguros que todos caerán más temprano que tarde. “Ahora queremos recuperar la paz, no nos merecemos que gente bandida venga a tenernos así. Hoy tenemos que vivir escondidos, entre Tavapy y Yguazú, la gente no puede salir de sus casas y mucho menos visitar el río Monday, y eso no puede suceder en un estado de derecho”, agregó, al referenciar la situación de miedo en la que viven los descendientes de japoneses.

En otro momento, la profesional del derecho dijo que esta es la primera fase de una gran campaña para devolver la seguridad a la población de Yguazú. “Le vamos a dar seguimiento. Pedimos solamente cero impunidad”. La misma denostó además contra las mujeres que forman parte de la banda y que ahora están detenidas, entre ellas de una agente policial en actividad. “Hay mujeres que participaron del asalto, como esa agente policial detenida María Soledad, sabía que había violaciones; como María Ríos Melgarejo, pareja del fugitivo Resquín, forman parte del esquema, sabían que lo que robaron era frente a niños que eran violentados”, agregó.

Finalmente, Horita sostuvo que los operativos de este jueves dan esperanza a la población de Yguazú. “Nos da esperanza, de que cuando se recurre ante las instituciones, ellos responden. Esto no se va a quedar así nomás. Necesitamos una depuración urgente de nuestras instituciones policiales”, acotó al referirse especialmente a los agentes de la comisaría 9ª, hoy destituidos.

RECUPERARON SUS PERTENENCIAS

Ayer, a la tarde, una camionada con objetos que habrían sido robados en sendos atracos  domiciliarios, y recuperados durante los allanamientos fueron devueltos a sus propietarios. Varias víctimas de robos reconocieron sus bienes entre las evidencias incautadas durante el operativo denominado “HEIWA”, y ayer se les entregó a cada uno todo lo recuperado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,17%
868,25
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%