TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Muere niño picado por alacrán pese a recibir tratamiento

Falleció el menor de 13 años, que desde hace varios días estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, con un pronóstico de edema cerebral, a pesar de haber contado con el debido tratamiento de manera inmediata, pero el paciente no respondió a la aplicación del antiveneno.

Tras varios estudios se constató la muerte cerebral, y en horas de la noche, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunicó su deceso; además anunció el gesto solidario y de amor de los padres, que decidieron donar los órganos del niño para seguir dando vida a personas que necesitan ser trasplantadas.

Desde la cartera sanitaria se informó que serán donados cuatro órganos para pacientes que se encuentran en lista de espera, dos riñones, para dos pacientes del Instituto de Previsión Social (IPS), y dos córneas.

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del MSPyBS, dirige las ablaciones en el país, además provee los insumos para el trasplante y los medicamentos antirrechazo que se requerirán de por vida. Mientras que el Laboratorio Central de Salud Pública realiza las pruebas de compatibilidad.

Hace 10 días, el niño de 13 años se disponía a ir a jugar futbol y al ponerse el calzado deportivo fue picado por el alacrán; aunque fue socorrido de manera inmediata en un centro asistencia privado, con la aplicación de antiveneno, no pudo reaccionar al tratamiento. Fue trasladado al hospital Acosta Ñu, permaneciendo en la UTI, con pronóstico de edema cerebral.

El Ministerio de Salud recuerda que en el país no se produce ni se comercializa el antiveneno, por ninguna farmacia ni laboratorio, por lo que se recurre a Brasil y Argentina, como cooperación, donde estos países proveen la dosis a cambio Paraguay ofrece otros servicios.

QUÉ HACER ANTE UNA PICADURA

Ante el aumento de la temperatura con el ingreso del calor, el Ministerio de Salud lanzó una advertencia por la posible aparición de los alacranes, característicos en estos climas. Estos se refugian mayormente en pequeños orificios como grietas en la pared y el piso, rejillas, debajo de baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, motivo por el cual se insta a tener cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.

En caso de que una persona sea picada por un alacrán, se recomienda aplicar compresas frías o hielo en la zona de la herida, a modo de ayudar a calmar el dolor, mientras se acude rápidamente al servicio de salud más cercano.

Es importante tener en cuenta que un profesional debe evaluar el caso lo más pronto posible. Se recomienda acudir rápidamente al establecimiento más cercano. No todas las personas con picadura de alacrán requerirán el uso de antivenenos, dependerá de la evaluación clínica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,19%
5,43
BRL –0,37%
905,76
ARS 0,00%
39,38
UYU –0,01%