TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Millonaria deuda a clínica moviliza a enfermos renales de Alto Paraná

Adolfo González, presidente de la comisión de apoyo a enfermos renales de Alto Paraná.

Una millonaria deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) a una clínica privada en Ciudad del Este moviliza a los pacientes renales que temen que se restrinja el servicio de diálisis. El problema se arrastra desde hace 18 meses acumulando una deuda de G. 10.122.840.000. Unos 70 pacientes están pendientes de la resolución de este reclamo.

Adolfo González, presidente de la comisión de apoyo a enfermos renales de Alto Paraná, explicó que están ante una situación complicada. “Esta deuda es de la administración anterior, no es de la actual, pero es responsabilidad del IPS, es una cuestión institucional. Lo que estamos haciendo ahora es un reclamo justo y necesario, porque enfrentamos la posibilidad de que esta clínica pueda restringir el servicio de hemodiálisis a los pacientes”.

Al respecto, una nota respaldada por las firmas de los asociados será presentada hoy a la nueva directora de la previsional, Dra. Rocío Martínez. Se espera que esta nota conduzca a una pronta solución para los más de 70 pacientes que continúan su tratamiento en el sanatorio UME, ubicado en el barrio San Isidro de Ciudad del Este.

En este grupo de 70 asegurados que acuden a este sanatorio para la hemodiálisis se incluyen algunos insumos, como filtros, tubuladura respirador, heparina, entre otros. En la nota pedimos que los responsables del IPS resuelvan el problema que se arrastra desde administraciones anteriores, ya que los enfermos renales dependen de este servicio”, resaltó.

El Dr. Alder Mendoza González, propietario de UME, informó a los usuarios que comenzará a restringir los servicios de hemodiálisis para los asegurados del IPS como medida de presión para el pago por parte de los directivos de la previsional. La acumulación de la deuda resulta en una morosidad significativa que afectará directamente a los asegurados.

LIMITADO

La asociación cuenta con 70 enfermos renales, la mayoría de los cuales son de escasos recursos, es decir, no tienen condiciones para pagar por el servicio en el sector privado, dada la necesidad de someterse a la hemodiálisis al menos tres veces por semana. La reducción a una vez por semana complicaría gravemente la salud de los pacientes.

La situación se considera de suma gravedad, ya que el cierre del servicio en Ciudad del Este obligaría a los pacientes a viajar hasta Coronel Oviedo o Asunción en busca de atención, lo que implica desplazamientos adicionales.

Los asegurados esperan una pronta solución que les permita continuar su tratamiento de manera adecuada. Cabe destacar que el convenio lleva más de siete años y ha habido constantes manifestaciones de los pacientes exigiendo que el servicio no se interrumpa.

SILENCIOSA

Las enfermedades renales crónicas afectan a cerca del 10% de la población mundial. Se puede prevenir, pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, cuando el paciente requiere de diálisis y trasplante de riñón.

Por este motivo, desde el Ministerio de Salud se insiste en la adopción de hábitos saludables desde la infancia, con alimentación sana, disminución del consumo de sal, actividad física regular y la ingesta diaria de agua de al menos dos litros por día, de manera a prevenir la aparición de la enfermedad.

Actualmente, en Paraguay, unas 1.300 personas sufren de insuficiencia renal y son sometidas a procedimiento de diálisis para seguir viviendo, debido a que sus riñones no funcionan. El 69% de estos pacientes son cubiertos por el Ministerio de Salud Pública, el resto es absorbido por el IPS, la Sanidad Policial y Militar. La diabetes, la hipertensión arterial y el sobrepeso son detonantes para el daño renal, por lo que adoptar hábitos de vida saludables es impostergable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.382,06
PYG 0,00%
0,94
EUR 0,00%
5,20
BRL 0,00%
871,25
ARS +0,13%
38,39
UYU 0,00%