TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Anulación de concurso amañado dará nueva y justa oportunidad a 17.000 jóvenes que quieren trabajar

Las nuevas autoridades de la IB anunciaron que desean dar una nueva oportunidad a 17.000 jóvenes deseosos de trabajar, con nuevos concursos, libres de todo tipo de amaños y “trampas”.

En el último tramo del gobierno del expresidente Mario Abdo Benítez, sugestivamente, la Itaipu Binacional realizó a las apuradas y en medio de muchos cuestionamientos un concurso mediante el Proceso Selectivo Externo (PSE), que establecía un total de 220 cargos en la entidad. Sin embargo, desde un principio este proceso fue denunciado por estar viciado de anomalías que apuntaron principalmente a la ubicación de amigos, operadores políticos recomendados y hasta parientes de altos funcionarios, entre los postulantes. Debido a esto, los que ingresaron (185 personas) por dicho concurso ahora quedaron descontratados, situación que dará oportunidad a unos 17.000 jóvenes de volver a concursar en igualdad de condiciones, aseguran desde la binacional.

Desde un principio, este concurso había sido fuertemente cuestionado, al darse en plena campaña electoral y durante la conflictiva transición de gobierno. Inclusive, el equipo de transición del presidente Santiago Peña había solicitado la suspensión del concurso, a lo cual el expresidente Mario Abdo no accedió.

El concurso realizado mediante el Proceso Selectivo Externo (PSE), que establecía un total de 220 cargos en la binacional, desde un principio, fue denunciado por estar viciado de anomalías que apuntaron principalmente a la ubicación de amigos, operadores políticos recomendados y hasta parientes de altos funcionarios, entre los postulantes. Por ello, la nueva administración apunta a salvaguardar la institucionalidad de la entidad y garantizar la igualdad de oportunidades, motivo por el cual se vio obligada a la descontratación de los que habían ingresado por el concurso cuestionado.

17.000 DECEPCIONADOS

Si bien hoy son 185 que se manifiestan, no se debe olvidar que fueron 17.000 que se presentaron al concurso y que resultaron decepcionados, por diversos factores, como ser la violación de los reglamentos durante el proceso, del cambio de las reglas del juego. “Todo esto fue advertido antes por el equipo de transición, que habló sobre el riesgo de llevar a tambor batiente un concurso que pretendía incorporar originalmente a 220 compatriotas, cuando uno revisa el proceso encuentra una andanada de irregularidades que hace que el proceso como tal haya quedado viciado”, indicó el vocero de la Itaipu, José Rodríguez Tornaco.

El resultado del proceso selectivo con el ingreso de las 185 personas fue mediante la manipulación de los derechos y las leyes. “El producto quedó contaminado, pero hoy pretendemos revisar toda la reglamentación existente, mejorar las condiciones y permitir las condiciones de igualdad de competencia. Se está ejerciendo el derecho que tiene la Itaipu de que en el periodo de prueba desvincular a quienes hayan sido contratados”, afirmó el funcionario.

Las nuevas autoridades sostienen que ya están trabajando en el llamado de un nuevo concurso que será realizado aproximadamente en el primer trimestre de 2024. Contará con una normativa que impida que se realicen concursos en la binacional en periodos electorales o inmediatamente después de las elecciones.

Este proceso, a todas luces, generó tremenda duda en la ciudadanía y, sobre todo, a nivel institucional, por lo que también se inició la apertura de un sumario interno con la finalidad de identificar a los responsables que permitieron que en su momento las reglas del juego hayan sido modificadas en plena etapa de ejecución del concurso para favorecer a un grupo de ciudadanos.

Por su parte, el director general paraguayo de Itaipu, Justo Zacarías, comentó que “inmediatamente después de asumir nosotros hemos realizado verificaciones y encontramos alteraciones al reglamento antes de la selección; encontramos alteración en el reglamento durante del proceso de selección. Habían personas que fueron nominadas en cargos para los cuales no concursaron, personas que no reunían los requisitos del cargo para el cual concursaron”, explicó.

Precisó que las irregularidades observadas tienen que ver con los procedimientos de divulgación, verificación de documentos y selección de candidatos. Señaló que encontraron también “muchas personas vinculadas a espacios de poder, a políticos, vinculadas a personal de la propia Itaipu, vinculadas a otras instituciones que forman parte del proceso, lo que lleva a una enorme sospecha que el proceso como un todo estaba viciado. Por lo expuesto, hemos resuelto, coincidentemente con aquello que ya venía anunciando el equipo de transición, inclusive solicitándole al presidente anterior Mario Abdo Benítez que suspenda este concurso, hemos tomado la decisión de suspender los efectos del concurso”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.556,41
PYG –0,03%
0,92
EUR +0,01%
5,60
BRL 0,00%
924,13
ARS +0,03%
40,30
UYU 0,00%