TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Desvinculados de Itaipu piden que se verifique “caso por caso”

Despedidos califican de injusta la decisión adoptada por los directores de la binacional.

Los desvinculados que habían sido seleccionados en el Proceso Selectivo Externo 2023 se movilizaron ayer frente a la barrera de acceso a la represa hidroeléctrica, en Hernandarias. Cuestionan la decisión adoptada por el director paraguayo de la entidad, Justo Zacarías Irún, alegando irregularidad en el 40% del concurso. Los afectados piden que se analice caso por caso y no meterlos a todos en la misma bolsa.

De la movilización participó la totalidad de los despedidos, que asciende a 185 personas, considerando la decisión de Itaipu de reincorporar a dos mujeres embarazadas. La jornada de protesta comenzó a las 04:00 y se extendió hasta las 09:0o, durante la cual cerraron intermitentemente la Ruta PY07, anteriormente conocida como supercarretera.

Posteriormente, avanzaron hacia la barrera de acceso donde, con pancartas y cánticos, exigieron ser reincorporados. También arrojaron copias de sus títulos profesionales para llamar la atención del presidente de la República, Santiago Peña, a quien solicitan su intervención. Si no obtienen una respuesta satisfactoria, no descartan recurrir a medidas legales.

Luis Riveros, portavoz de los manifestantes, declaró que se encuentran en vigilia permanente en las instalaciones del Steibi, diseñando nuevas estrategias para llevar a cabo acciones gremiales.

Agregó que, hasta el momento, no habían recibido ninguna comunicación de los directores de la entidad, a pesar de haber presentado una petición por escrito el día en que fueron despedidos.

Riveros recordó que habían solicitado informes detallados para comprender con mayor precisión a qué se referían exactamente al mencionar el 40% de irregularidades que justificaron los despidos.

Afirmó que Itaipu no ha hecho ninguna declaración al respecto y criticó que, a pesar de estar anunciando un nuevo concurso, estén desinformando a la población, lo que, según él, evidencia la falta de voluntad para entablar un diálogo en este momento. “Queda bien establecido que no tienen intención de dialogar por el momento”, resaltó.

CONTRADICCIÓN 

Con relación a la forma en que fueron notificados, Riveros cuestionó el hecho de que la decisión se les haya comunicado mediante una conferencia de prensa. Consideró que este método resultaba irresponsable, dada la importancia de la empresa para la que prestaban servicios. Asimismo, mencionó que las notificaciones formales, junto con los documentos de liquidación, llegaron  a lo largo de la tarde del miércoles último.

Rivero destacó, por último, la contradicción del director de Itaipu, quien inicialmente mencionó irregularidades en el proceso de selección, pero luego afirmó que el concurso no fue anulado y que la terminación de los contratos se debió al periodo de prueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.519,36
PYG –0,19%
0,94
EUR +0,65%
5,37
BRL +0,15%
902,48
ARS +0,03%
39,29
UYU +0,24%