TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Denunciarán a la Fiscalía “tragada” de G. 500 millones en Minga Guazú

Ediles opositores denunciarán a la Fiscalía la presunta tragada de unos G. 500 millones, destinados a insumos para asfalto y cuyo destino se desconoce.

MINGA GUAZÚ. Concejales opositores de Minga Guazú, ante el silencio cómplice de sus colegas “aliados” al intendente Diego Ríos (Yo Creo), denunciarán ante el Ministerio Público la presunta “tragada” de unos G. 500 millones, pagados por insumos para asfalto que se debían hacer en el municipio minguero. El propio jefe de obras de la Comuna, Arq. Miguel Cáceres, había admitido que el dinero fue pagado, pero que “no saben” dónde están los materiales que debían usarse para los trabajos de bacheo y asfaltado.

Ediles opositores de Minga Guazú insistirán para conocer el destino de unos G. 500 millones, pagados por insumos para asfalto. Como será prácticamente imposible “convencer” a sus colegas de exigir explicaciones al intendente, denunciarán el caso directamente ante el Ministerio Público para investigar penalmente.

Recordemos que unas semanas atrás, los concejales realizaron una verificación de las obras y encontraron que solamente se hicieron 167 metros de asfalto en el km 14, pero en el informe cuatrimestral la Municipalidad informó del pago de la totalidad de los insumos, según el convenio que suscribió con la Comuna de Ciudad del Este.

De acuerdo con la rendición cuatrimestral, se usaron G. 207 millones en un tramo que conduce hacia el distrito de Los Cedrales, donde son 165 metros de asfalto con algunas lomadas, y el resto se destinó a bacheos. Pero la licitación no fue para ese fin, sino para realizar asfalto en los tramos que eran simples caminos de tierra.

El jefe de obras, Arq. Miguel Cáceres, primeramente aseguró que los insumos estaban en la planta asfáltica de CDE, sin embargo, al ser encarado e intimado para ir hasta la planta para observar in situ los materiales, finalmente, reconoció que en realidad no sabía dónde están los insumos y que el acuerdo solo estipulaba que los mismos serían retirados “de acuerdo a las necesidades”. Con esto, aumentan las sospechas de que el dinero del contribuyente fue despilfarrado por la administración de Diego Ríos, que está recibiendo muchos cuestionamientos en los últimos tiempos.

Para los ediles opositores, con esto habría elementos suficientes para pedir la intervención de la Contraloría General de la República y la realización de un examen especial, sin embargo, son conscientes de que, teniendo 8 ediles apoyando contra viento y marea la gestión de Ríos, tal pedido sería imposible, al menos, a través de la corporación legislativa. La oposición suela cuenta con cuatro concejales, los ediles Elizabeth Vargas, Blanca Riquelme, Juan Barreto y Elio Vera, mientras que hay colorados como Laura Barreto, Alexandro Dos Santos y José Silguero que dan mayoría para avalar las irregularidades en la gestión de Ríos.

El presidente del legislativo Víctor Lugo es del equipo del intendente (Yo Creo), mientras que Laura Torres, Juan Friedeling y Wilfrido González son del PLRA y con los tres colorados, dan la mayoría coyuntural para aprobar todos los pedidos enviados por el cuestionado intendente.

Recientemente, Ríos obtuvo un nuevo préstamo por más de G. 3 mil millones para pagar los sueldos a los funcionarios. Esta situación se debe a la desastrosa gestión de Ríos, que no anima a los contribuyentes a honrar sus compromisos tributarios. “La gente no quiere pagar sus impuestos, porque ve que la Municipalidad no está haciendo absolutamente nada. Así no es de extrañar que la Municipalidad sobreviva bicicleteando deudas y sacando préstamos bancarios”, comentó un empresario minguero, cuyos datos mantendremos en reserva por motivos obvios.

Los ediles opositores habían criticado duramente el pedido de préstamo, indicando que la Comuna estaba cayendo en el bicicleteo de deudas y, lo que es peor, los préstamos de bancos de plaza se otorgan con intereses muy elevados, que al final deben ser pagados por los contribuyentes.

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