La Junta Municipal de Hernandarias se reúne este viernes en sesión extraordinaria para definir la nueva ordenanza tributaria municipal. El martes último, en la sesión ordinaria, el pleno decidió enviar el proyecto a comisiones debido a algunas dudas e inconsistencias observadas en el proyecto, que fue presentado el 30 de agosto pasado. El documento debe ser tratado antes del domingo, de lo contrario tendrá sanción ficta.
De acuerdo a los datos, en la última sesión se identificaron algunos puntos modificados en el documento, por lo que se decidió enviarlo a comisiones y convocar una sesión extraordinaria para este viernes con el fin de analizarlo y sancionarlo.
La concejal Nilda Venialgo propuso que el documento sea enviado a comisiones para estudiar los puntos señalados para modificados, ya que se detectó que no correspondían. Se observaron modificaciones con respecto a las tarifas de la ordenanza tributaria del período anterior y el actual. El documento fue derivado a la comisión de legislación, hacienda y presupuesto, conformada por los concejales Celestino González, Jhon Florentín, Gerardo González, Julio Escobar y Jessika Caballero.
Venialgo subrayó que examinó detenidamente el documento y encontró diferencias significativas en comparación con el año pasado. Destacó la importancia de tomar decisiones cuidadosas, ya que la ordenanza tributaria representa los ingresos del municipio y se utilizan para cubrir las necesidades de la comunidad, por lo que no se debe cometer errores que perjudiquen a nadie.
Los concejales coincidieron en que la ordenanza es una contribución y no un tributo dictado por ley, pero debe estar en conformidad con la carta orgánica tributaria. Por lo tanto, se reunirán nuevamente en una sesión extraordinaria el próximo viernes a las 08:00 para darle una sanción adecuada. La edil especificó los cambios que encontró y los compartió con sus colegas para su verificación.
Además, se discutió que hay aumentos en la ordenanza tributaria. Se notaron incrementos en varias categorías, como el impuesto urbano, la conservación de plazas, parques y jardines, la contribución especial para entidades deportivas y bomberos voluntarios, y la patente de rodados en servicio técnico administrativo.