TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Elevada cifra de fallecidos en accidentes ruteros debe llamar a la reflexión a todos

Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (2021), se estiman unos 19 fallecimientos por cada 100.000 habitantes por accidentes viales, lo que posiciona a nuestro país por encima del promedio mundial y regional, con una tasa elevada de mortalidad en siniestros viales dentro de América Latina. Detrás de Paraguay se sitúan solo cuatro países: República Dominicana, Bolivia, Ecuador y El Salvador (según la OMS, 2018)

Asimismo, el año 2021 registró un total de 1.396 víctimas mortales a causa de siniestros viales. Al profundizar en la demografía, es importante resaltar que el 60% de los fallecidos tenían edades comprendidas entre los 15 y 40 años, y el 87% correspondía al sexo masculino. Los motociclistas comprenden a los usuarios más vulnerables en las vías, representando un 58% del total de decesos, seguidos por los peatones con un 18% y los automovilistas con un 12%.

Basándonos en un análisis territorial detallado, se destaca que cinco de los diecisiete departamentos, junto con la capital del país, concentran el 59% de las víctimas fatales en siniestros viales, tomando en consideración el lugar de ocurrencia. El departamento Central representa al de mayor porcentaje con un 19% de los fallecidos, seguido por Alto Paraná con el 13%, Itapúa con el 11%, San Pedro con el 9% y Caaguazú con el 8%.

Sobre las causas, es esencial examinar los datos proporcionados por la Dirección Nacional de Patrulla Caminera, que apuntan que el 63% de los siniestros en rutas, ocurridos durante el 2021, estuvo asociado con diversas infracciones, incluyendo la falta de conservar la distancia adecuada, no mantener su carril, realizar giros indebidos y comisión de señalización al maniobrar. Adicionalmente, se debe prestar atención al exceso de velocidad, que fue la causa principal de un 8% de los siniestros registrados y el 6% de los siniestros involucra a conductores en estado de ebriedad.

Además de la imprudencia, se debe señalar a uno de los factores más nefastos a la hora de causar accidentes: se trata del consumo de bebidas alcohólicas. Cada fin de semana se hace público el reporte de la Patrulla Caminera, en el que consta la cantidad de automovilistas demorados en las rutas por haber dado positivo al alcotest, una pésima costumbre que solamente podrá ser superada con el aumento de las sanciones a los infractores. Las personas que cometen imprudencias y causan accidentes no solamente ponen sus vidas en peligro, sino también la de terceros.

Además del alcohol y las imprudencias, tales como giros indebidos, adelantamientos y alta velocidad, el elemento distractor más reciente y quizá uno muy letal es el teléfono celular. A pesar de que está prohibido su uso durante la conducción, la población no respeta la norma y ha convertido de esta manera a un importante avance tecnológico en un peligro peor que la conducción en estado etílico, por la concentración que demanda a los conductores. Es hora de que las autoridades asuman la gravedad del problema y encaren una labor interinstitucional entre las instituciones del Gobierno Central y las municipalidades. Necesitamos más control en calles y rutas y, sobre todo, necesitamos campañas de educación vial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%