TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Comerciantes de oscuros antecedentes fungen de “cónsules honorarios” en Ciudad del Este

Empresarios de oscuros antecedentes siguen fungiendo de “honorables cónsules” en Ciudad del Este. Según informe reciente del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay al menos una docena de empresarios y comerciantes que fungen de “cónsules honorarios”, contando con chapa diplomática, que les otorga inmunidad e impunidad para todo tipo de “negocios”, pese a las denuncias públicas y el hecho de que la mayoría no tienen nada de “honorables” ni reúnen méritos para tales cargos. No obstante, la Cancillería se mantiene en silencio cómplice sobre el asunto, así como los países a los que estos desfachatados, supuestamente, representan.

De acuerdo a un reciente informe del Ministerio de Relaciones Exteriores, al cual tuvo acceso La Clave, se puede colegir que muchos empresarios muy cuestionados siguen fungiendo como “cónsules honorarios” en la ciudad. Si bien los mismos no perciben una remuneración de los países que supuestamente “representan”, el cargo consular les otorga inmunidad para circular en vehículos sin ser controlados, además de que sus negocios, en donde se comete evasión, piratería, contrabando y otros, fungen bajo el nombre de “consulados”, por lo cual las instituciones de control no tienen acceso allí, por la figura de la inmunidad diplomática.

Nabil Bahjat Nasser, “honorable” cónsul de Uruguay en CDE, fue investigado por la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso como principal directivo de Family Global S.A., por una llamativa transferencia de unos G. 12.500 millones que, supuestamente, fueron a parar al Líbano. El mismo también era socio de la empresa que intentó apoderarse de una finca de 11 hectáreas, situada en la zona primaria de la Aduana paraguaya, cabecera del Puente de la Amistad, propiedad de la ANNP.

CÓNSULES POR DOQUIER

Otro de los diplomáticos honorarios es el comerciante Mijail Elías Meskin Bazas, cónsul honorario de Siria, con sede consular sobre la avenida 11 de Setiembre, donde tiene sus negocios. En la misma situación está el dueño de la conocida tienda Monalisa, Charif Hammoud, cónsul honorario de Eslovaquia; su esposa Bárbara Hammoud, cónsul honoraria de Francia; Mohamad Said Mannah (con procesos judiciales en Brasil), cónsul de Turquía, cuya sede consular es el “Edificio Mannah”, donde hace sus negocios; la cuestionada abogada y empresaria Linda Taiyen, vicecónsul de España, cuyo consulado está en el edificio Taijen.

De hecho, la mayoría de estos “diplomáticos” tienen su sede consular en el mismo lugar donde operan sus negocios, bloqueando de esta manera la posibilidad que las autoridades puedan allanar sus locales, pues cuentan con inmunidad diplomática, refirieron las fuentes.

La Cancillería Nacional debería controlar esta situación y retirar las chapas diplomáticas de personas que no tienen el perfil, poseen antecedentes y más bien buscan inmunidad para seguir con sus negocios oscuros. Fuentes diplomáticas fidedignas aseguran que estos títulos de “cónsules honorarios” simplemente son “comprados” por los pretendientes, quienes pagan elevadas sumas para de esta manera contar con un título de influencia política y diplomática y, además, portar en sus vehículos la cotizada “chapa diplomática”, cuyo uso evita cualquier tipo de control de parte de la Policía Nacional, Municipal o Patrulla Caminera. Lo mismo vale para sus negocios, que se convierten en “sedes consulares” y consecuentemente son intocables para cualquier autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.518,17
PYG 0,00%
0,92
EUR +0,07%
5,42
BRL –0,09%
916,60
ARS –0,21%
40,04
UYU 0,00%