TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Ndaipóri ni guantes para inspeccionar a víctimas en la Fiscalía de CDE

La caja de guantes entregada en medicina forense.

La Fiscalía está pasando por sus peor momento en materia de insumos ñemoi para su uso en el departamento de medicina forense en Ciudad del Este. Ayer, la médica forense Ramonita Garcia, ndaje, no tenía cómo realizar la inspección de una presunta víctima de jejavyky con probable embarazo. Organización PAS jeyma salvó la situ.

Como una bofetada cayó ayer en el seno de la organización PAS la falta de guantes para inspeccionar a una menor, víctima de abuso sexual, que probablemente hye guasu. Ndaje, la forense de turno, mientras la menor aguardaba ser vicheada, oho ojapo aipo análisis particular y hasta habría maltratado a las abogadas que ogueraháva los elementos necesarios. Oja’o chupe kuéra por entrometerse en asuntos que no les corresponde, cuando en realidad, solo quisieron ofrecer su ayuda, he’i las abogadas de PAS.

Toda la excusa para las impertinencias y el pire vai gira en torno al presupuesto de la Fiscalía General del Estado, he’i hikuái ante consultas. No se cuestionan los análisis particulares, pero justo piko ojapo en horario de trabajo, dijeron las donantes.

VÍCTIMAS REVICTIMIZADAS

Son frecuentes las quejas sobre la seguidilla de ausencias de matasanos que fungen de forenses de turno voi, mientras las víctimas son forzadas esperar continuado Los forenses, por contrato con la Fiscalía, oreko obligación de permanecer en sus puestos, con pacientes o sin ellos, desde las 08:00 hasta las 13:00 ha upéi aipo al “llamado”. Sin embargo, son escasos los forenses que cumplen a cabalidad sus horarios porque oguereko hikuai compromisos en hospitales públicos y privados, ndajeko.

Los miembros de la Organización PAS manterei ojahe’o porque la Fiscalía no cuenta con los mínimos insumos para realizar sus labores diarias, ofaltapa los elementos de trabajo y en varias ocasiones ojogua voi sus necesidades. En muchos casos, los funcionarios ndorekói y entonces se generan los jejahéi por los pacientes que se sienten re-victimizados he’i las kuña pyapy mbarete que acompañan las diligencias de investigaciones y ndaipóri mba’éve mante, siempre es la excusa, he’i hikuái.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,16%
5,40
BRL –0,01%
901,75
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%