TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El CONES prioriza sus “intereses personales”, denuncia viceministro

Sesión ordinaria del CONES, llevada a cabo el viernes último.

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, denunció que el CONES prioriza intereses personales de los miembros antes que los institucionales, en detrimento de los estudiantes universitario. “Vemos universidades que sancionan a otras universidades y cuando lo aplican tienen intereses o carreras vinculadas a las penalizadas”, aseveró. Ante esta situación, sostuvo que urge una reforma del ente regulador para que los integrantes no tengan vinculación con ningún centro educativo, permitiendo “la mayor objetividad posible en la toma decisiones”.

El viceministro, designado este año como miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) en representación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), explicó que la administración anterior, presidida por el padre Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica de Asunción (UCA), manejó “a dedo” las intervenciones, al mencionar el caso de la Universidad Privada María Serrana (UPMS), cuya carrera de Medicina fue clausurada en el 2022, tras una verificación por irregularidades en los títulos, iniciada en el 2021.

“Cuando asumió el nuevo consejo directivo, por mayoría, se aprobó una revisión completa del proceso de intervención; inclusive, de cómo se llegó a la resolución de clausura, bajo qué elementos y fundamentos se da esa situación. En la sesión del viernes (último) se analizó un informe hecho en las sedes de la Universidad María Serrana. El documento cuenta con más de 600 páginas (…) fue aprobado por 10 de los 13 miembros”, expresó Mora.

En ese contexto, lamentó la falta de voluntad del CONES para resolver el impasse con la Universidad María Serrana, dado que la inhabilitación de las carreras afectó a miles de alumnos de la sede central, ubicada en Asunción y la filial de Ciudad del Este, quienes –hasta la fecha­– no pueden gestionar sus títulos de médicos.

“Son tres años de ‘freezer’ en el caso de la UPMS, que llegó a instancias judiciales. Con la administración nueva, tras la salida de Narciso (Velázquez) de la presidencia del CONES, hace unos cuatros meses, asume su vicepresidente, el señor Clarito Rojas; entonces, por orden del pleno, se firma un acuerdo entre la UPMS y el Consejo para brindar una solución a este problema que ya lleva tres años”, refirió el viceministro.

Agregó que, tras la intervención de la Universidad María Serrana, la institución presentó un plan de mejoras, como “una medida correctiva”, adecuándose a las normativas. “La universidad cuando fue clausurada presenta un primer plan de mejoras por resolución, pero nunca fue revisado porque la administración anterior tuvo como criterio ‘no tocar porque se había judicializado el caso’”, indicó Mora.

Ante esta situación, señaló que el Consejo Nacional de Educación Superior, organismo encargado de autorizar o anular las carreras ofertadas en el mercado, se maneja con intereses particulares. “El CONES se maneja con los intereses de los miembros que, son a su vez, rectores o representantes de las universidades”, remarcó el viceministro, al tiempo de señalar que urge replantear el modelo del CONES, como la creación de una superintendencia de universidades, cuyo titular sería designado por el MEC y los integrantes por concurso público y que no tengan relación laboral con ninguna institución de educación terciaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.378,80
PYG 0,00%
0,94
EUR –0,12%
5,12
BRL 0,00%
863,67
ARS –0,36%
38,59
UYU 0,00%