TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Deserción escolar, producto de la tremenda injusticia social

Datos oficiales dan cuenta que el Alto Paraná es uno de los departamentos más afectados por la exclusión educativa a nivel país. Cifras de un estudio realizado este año revela que uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes (5 a 17 años) de este departamento están fuera de la escuela. Para tener una dimensión del problema, solo en Minga Guazú, 935 estudiantes de primero, segundo y tercer ciclo abandonaron la escuela entre 2021 y 2022.

Las razones de esta problemática son múltiples, entre las que se encuentra la situación de pobreza en que viven las familias, la baja percepción de la sociedad sobre la importancia de la educación, la baja oferta de la enseñanza inicial y media, y la ausencia de servicios integrados que contribuyan para que cada niño y niña en situación de vulnerabilidad pueda crecer y desarrollar su pleno potencial.

Sin dudas, la principal causa de deserción escolar es la pobreza económica que aqueja a un vasto sector de la población. La lucha por la supervivencia diaria obliga a muchos padres e hijos a darle prioridad a la búsqueda de medios materiales para seguir subsistiendo.

Pero la sola reposición de los alumnos a las aulas de escuelas y colegios no es suficiente, aun cuando sea un paso imprescindible. Por eso hay que buscar las causas por las que los chicos dejan de acudir a los locales de enseñanza, las que son evidentes a todas luces y aquellas que están más solapadas en medio de la maraña social.

El motivo más obvio de la deserción escolar es la pobreza. Hay padres que no pueden seguir enviando a sus hijos a estudiar porque carecen de los medios económicos necesarios para sostenerlos. Aun cuando en términos de cantidad los montos de dinero requeridos no son elevados, cae de maduro que ni siquiera disponen de lo elemental para continuar solventando los gastos.

De ese modo, muchos niños y adolescentes pasan de las aulas a las calles a luchar por la supervivencia diaria para aportar a la casa. Además de lo económico hay que considerar –sobre todo en las áreas más vulnerables– como causa del abandono de los estudios el poco atractivo de un sistema de enseñanza obsoleto que no proporciona las herramientas adecuadas para desarrollarse en la vida. Es aquí donde se vuelve un imperativo categórico agilizar la reforma educativa.

Son muchas las aristas de esta problemática que no se solucionará identificando a los desertores y devolviendolos a las aulas. Hay que atacar las causas estructurales de esta realidad. Ello implicará construir un país con equidad donde la justicia social no siga siendo una utopía.

Por tanto, todo el esfuerzo que se realice, tiene que apuntar a superar la marginación que sufren amplios sectores de nuestra sociedad, y que proviene de una larga historia de injusticia social.

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