TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Investigan supuesto esquema de fraude al fisco en CDE y Asunción

Uno de los locales allanados en el microcentro de Ciudad del Este.

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la fiscalía de delitos económicos y anticorrupción investigan un presunto esquema de fraude fiscal que involucra a varias instituciones y empresas que operan en Ciudad del Este y en la capital del país. En ese contexto, un importante lote de documentos, incautados durante el allanamiento del aeropuerto Guaraní de Minga Guazú y del local de una importadora será peritado en el marco de la pesquisa.

Todo empezó cuando se descubrió una importación declarada como autopartes y que en realidad eran celulares de alta gama con un valor estimado de 380 mil dólares. En el marco de la apertura de esta investigación, el Ministerio Público encabezó seis allanamientos, en Minga Guazú, Ciudad del Este, Asunción y Luque.

En la capital del Alto Paraná, la investigación se centró en las operaciones de la importadora Cagliari. La DNIT presentó una denuncia relacionada con una carga de 500 kilogramos procedente de Miami, Estados Unidos. Este cargamento fue declarado como autopartes, pero durante la investigación se descubrió que en realidad consistía en celulares de alta gama, con un valor estimado de 380 mil dólares.

Igualmente, se ha denunciado un supuesto esquema de cambio de guía aérea de importación y de cambio de mercancías para aparentemente defraudar al fisco, con la importación de productos de alto costo, especialmente celulares. La investigación está bajo la responsabilidad de la fiscal de delitos económicos y anticorrupción, Natalia Fúster.

Los allanamientos se llevaron a cabo en las oficinas de la DINAC, Aduana y los aeropuertos internacionales Silvio Pettirossi, en Luque, y Guaraní de Minga Guazú. Durante la operación se logró incautar documentos originales de guías aéreas y declaraciones de mercadería que podrían servir para identificar a los involucrados.

La investigación apunta a la posible producción de documentos no auténticos relacionados con la importación de productos electrónicos. Además de la acción penal, la DNIT también ha iniciado un proceso administrativo para determinar si se trata de evasión fiscal o contrabando. Los documentos incautados serán sometidos a pericias adicionales como parte de la investigación en curso.

En Ciudad del Este el procedimiento estuvo a cargo de la fiscal Carolina Rosa Gadea, quien allanó la empresa Cagliari, dedicada a importaciones, logística internacional y fletes aéreos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.563,40
PYG –0,09%
0,92
EUR +0,43%
5,57
BRL –0,11%
926,24
ARS +0,05%
40,29
UYU –0,03%