TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Cambian a jefe de comisaría por exigir a sus subalternos un buen procedimiento

Parte del vídeo donde el Crio. Gilberto Salinas increpa al pastor Roberto Antonio Ocampos por tratar de obstruir el trabajo policial.

El Crio. Gilberto Salinas, quien hasta el viernes último se desempeñaba como jefe de la subcomisaría 13ª del barrio Remansito de Ciudad del Este, fue cambiado por el director de Policía del Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Blas Daniel Vera. El motivo es un poco incierto, pero se presume que fue por exigir a los agentes a su cargo que hagan un buen procedimiento, referente a la aprehensión de un abusador de niños, quien fue detenido durante un control, alrededor de las 19:00 del jueves último. Sin embargo, recién informaron del caso a las 23:00. Según los datos, los subalternos pretendían liberar al sujeto a cambio de dinero, pero Salinas se percató y ordenó que preparen el acta correspondiente.

Según los datos, agentes de la subcomisaría 13ª a cargo del Crio. Gilberto Salinas (libre de servicio) estaban haciendo un control de vehículos y personas sobre la calle Julián de la Herrería del sector III del barrio Remansito. Alrededor de las 19:00, verificaron a los ocupantes de un automóvil Toyota Caldina, de color blanco, con matrícula CBR 411, guiado por Roberto Antonio Ocampos, un pastor evangélico de la zona. A su lado, como acompañante, iba Simón Pedro Garcete, de 33 años, domiciliado en el sector IV del mismo barrio, quien contaba con orden de captura por un hecho de abuso sexual en niños, firmada por la fiscal Julia González Medina.

El presunto abusador fue bajado del auto, esposado y fue alzado en el móvil nº 0130 y trasladado a la base policial para el procedimiento de rigor.

COIMA

El pastor Roberto Antonio Ocampos, acompañado de otras personas se acercaron a la sede policial a fin de persuadir a los intervinientes a liberar al detenido. Una fuente señaló a La Clave que, incluso, el pastor quería sobornar a los uniformados, pero ofrecieron muy poca plata. Para ese entonces ya eran las 21:30, y el Crio Gilberto Salinas, quien estaba en su día libre recibió una llamada que le informa que había una turba frente a su comisaría, tratando de liberar a un detenido.

Salinas se apersonó en la sede policial donde conversó con el supuesto pastor a quien explicó que el procedimiento se realizaría como corresponde. El religioso, en todo momento, trató de obstruir el procedimiento policial, por lo que el Crio Salinas ordenó a los agentes de planta que metan al pastor en el calabozo, pero insubordinaron e hicieron caso omiso a lo indicado por el jefe de la dependencia policial.

OFUSCADO

El Crio. Gilberto Salinas, al ver que desacataban su orden, llamó a sus subalternos a una reunión en el fondo de subcomisaría y allí les reclamó del porqué no hicieron el procedimiento como corresponde, y porque aún no habían elaborado el informe de la detención del sujeto, si ya pasaron varias horas.

Con mucha vehemencia, el jefe policial ordenó que preparen el documento, pero no se dio cuenta que los agentes le grabaron en un celular y empezaron a viralizar las imágenes del Crio. Salinas, supuestamente, maltratando al pastor y a los policías. Al día siguiente, los vecinos y el pastor acudieron a la Dirección de Policía a quejarse por los presuntos maltratos, y el director Blas Vera ordenó la destitución inmediata de Salinas, literalmente por hacer bien su trabajo y por querer que sus subaleteros hagan lo que correspondía.

PASTOR NO ES AUTORIDAD

Cabe mencionar que el Paraguay es un país de Estado laico, lo que significa que ni un sacerdote de Iglesia Católica, ni un pastor de iglesia evangélica son autoridades públicas para tratar de intermediar o interponerse a las leyes y al código procesal penal. Abogados del foro señalaron que el presunto pastor Roberto Antonio Ocampos no tenía nada que hacer en la sede policial, solo los familiares o un abogado de confianza podía asistir al detenido con orden de captura. Hoy asume como nuevo jefe de la subcomiaría 13ª, el subcomisario Hugo Sosa, quien anteriormente se desempeñaba como jefe del departamento judiciales de la policía departamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,94
EUR 0,00%
5,43
BRL +0,01%
904,61
ARS 0,00%
39,30
UYU –0,19%