TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Siembra de soja llega a su etapa final en Alto Paraná

La soja se encuentra en pleno desarrollo en todo el país.

Los productores de Alto Paraná reportaron que la siembra de soja, en una extensión de 980.000 hectáreas, culmina esta semana. Las últimas lluvias beneficiaron al cultivo, que se encuentra en la etapa de germinación. Se aguarda una alta rentabilidad de la producción.

“Las condiciones están dadas para que tengamos una buena campaña agrícola, la cual permitirá una gran inyección económica”, refirió Aurio Frighetto, representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en esta parte del país.

La plantación de soja avanza en más del 95% de los campos de cultivo planificado en el décimo departamento. Según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Alto Paraná es el mayor productor de la oleaginosa en Paraguay, al concentrar el 33% de la superficie de siembra.

“Estamos llegando al 100% de siembra, ya germinó una buena parte, solamente quedan las que fueron plantadas esta semana. Podemos decir que la germinación está en un 90%. En tanto, las precipitaciones son bastantes benéficas; entonces, esperamos tener una buena zafra”, explicó el integrante de la CAP.

Así también, el productor mencionó que preocupa el aumento de los costos de producción, lo cual impacta en la ganancia del trabajador del campo. “Estamos hablando de unos USD 120 por tonelada, es un valor muy alto porque veníamos manejando un precio de entre USD 50 por tonelada. Esto hace que merme la ganancia del productor, son consecuencias que escapan de nuestras manos”, aseveró Frighetto.

Agregó que ese incremento se debe a varios factores. “Lo que está encareciendo bastante nuestro costo de producción es el valor del combustible, al que se le suman los costos portuarios, que están elevadísimos. Además, pocas empresas están comprando el producto ahora, creemos que esta situación es consecuencia del conflicto con Argentina”, aseveró.

FENÓMENO EL NIÑO

Para este mes se espera la circulación de El Niño con precipitaciones tempranas en Boquerón (más de 100 mm en la parte sur), más de 75 mm en Alto Paraguay y buenos niveles de precipitaciones en Presidente Hayes.

Igualmente, se estiman lluvias fuertes sobre la Región Oriental; entonces, naturalmente sube la temperatura por encima de los 20°C y se aguarda un buen nivel de humedad en Concepción, Amambay, San Pedro y Canindeyú.

En el inicio del 2024, se aguarda la estabilización de El Niño, pues se registrarían más de 150 mm en todo el Paraguay. Sería donde la humedad del suelo se recompone en todo el territorio, aunque puede haber una pausa de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,17%
868,25
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%