TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Mortalidad materna sigue muy elevada en Alto Paraná

En lo que va del año, la Décima Región Sanitaria reporta 12 muertos en Alto Paraná. “Son 12 mujeres que han fallecido, son familias destruidas, varios niños y niñas quedaron huérfanos y eso repercute enormemente en nuestra sociedad y en las familias que sufrieron la pérdida”, señaló Zulma Maidana, responsable del departamento de salud reproductiva de la Décima Región Sanitaria.

Lo más penoso del caso es que 9 de cada 10 muertes maternas son evitables si se aplican las medidas y recomendaciones que han demostrado ser efectivas: cuidados maternos de calidad, acceso universal a los métodos anticonceptivos y lucha contra las desigualdades en el acceso a la salud. Las desigualdades de nivel socioeconómico, género, etnia, educación, lugar de residencia, migración y edad son factores que determinan la mortalidad materna.

La mortalidad materna es un flagelo de dimensión global. Es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva, ya que diariamente más de 830 mujeres y niñas mueren a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; lo que se traduce en unos 303 mil fallecimientos de mujeres durante el embarazo o el parto, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para el citado organismo, la atención especializada antes, durante y después del alumbramiento es clave para salvar la vida a las embarazadas y a los recién nacidos. Esta es una regla que, en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que rigen a nivel mundial, en el Paraguay viene aplicándose con esperanzadoras estadísticas en los últimos años.

Las políticas en favor de la salud pública hay que mantenerlas en el tiempo, de tal suerte a que se conviertan en una herramienta del Estado que no esté sujeta solamente a un gobierno específico, sino que perduren con el tiempo.

Para lograrlo, se deben seguir incentivando varias estrategias, como, por ejemplo, el denominado Código Rojo, que posibilita la capacitación de profesionales de la salud, para la atención oportuna del parto. Asimismo, se mejoraron la infraestructura y equipamiento de los hospitales, donde el Estado paraguayo ha destinado recursos para renovar estructuras, mobiliarios e insumos hospitalarios.

El nuevo Gobierno debe poner empeño en resolver las desigualdades en la calidad de los servicios de atención de la salud reproductiva, materna y neonatal y poner énfasis en el acceso a ellos, que ha sido uno de los grandes déficits en materia de salud pública en nuestro país.

Lograr una cobertura sanitaria universal para una atención integral a la salud reproductiva, materna y neonatal, así como abordar todas las causas de mortalidad materna resulta clave para avanzar hacia los objetivos trazados por nuestro país ante las Naciones Unidas, en el marco de la Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente 2016-2030.

Fusionando y aunando esfuerzos de recursos humanos con más infraestructura, equipamiento e insumos, se pueden reducir las muertes, basta con poner voluntad política para poder designar suficientes recursos para el efecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,46
BRL +0,68%
905,74
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%