Esta mañana, a las 08:00, deberá presentarse ante el juzgado de garantías a cargo del juez Matías Ubaldo Garcete, el expresidenciable por Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas. Upéicha he’i kuatia que se dio a conocer en la víspera en la capital del país. La medida modifica upé arresto domiciliario y cuenta con medidas ambulatorias.
De esta forma, el magistrado hizo lugar al jerure formulado por la defensa técnica del político altoparanaense, preso y encarcelado después de las elecciones del 30 de abril último, luego del sununu frente a la Justicia Electoral. Karai juez sustituyó el arresto domiciliario y Payo ikatúma oñemongu’e ape ha pepe voi. Cubas está procesado por aipo perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones ha tentativa de coacción a órganos constitucionales.
Ndaje, avei le aplicaron el hecho punible de resistencia, presuntamente cometidos durante el conteo final de los votos, aipe elecciones generales rire.
SERIE DE PROHIBICIONES
Pese a la medida decretada kuehe, el juez mantuvo una serie de restricciones aceptando la fianza personal ofrecido a su favor por hembireko, la senadora Yolanda Paredes ha karai diputado Miguel Martínez. El monto fijado es de 500 millones de guaracas, ha he’o que ante cualquier incumplimiento de sus medidas, oho jeyta huguápe.
Cubas aseguró que el Tribunal Superior de Justicia Electoral ojode chupe para favorecer al candidato colo’o en las elecciones de abril pasado. Payo oreko prohibido portar armas y consumir alcohol voi. Ndoikatui ova hogagüi y tampoco puede salir del país, hasta tanto se modifique la medida. Upéicha avei debe presentarse al juzgado para firmar comparecencia el 1 al 5 de cada mes voi.
Payo Cubas fue enviado a la Agrupación Especializada de la Policía para cumplir prisión preventiva ha upéi oho a un hotel de Asunción, de donde ikatuma oho hógape. Aipo ndaje han desaparecido las motivaciones para mantenerlo preso, hei karai juez. Unos 150 adherentes de Payo oje procesá por aipó disturbios post-elección, he’ihikuái. Luego de la aceptación de cargos, ohotama a su rogape el político que hetáve rei igente ndaje para las próximas elecciones.