TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Filtraciones de Patrón Papers involucran al diputado Tiki González con esquema Messer

Diputado Luis “Tiki” González Vaesken (ANR).

Documentos internos de la Seprelad, filtrados por una organización internacional involucran y comprometen al diputado colorado por Alto Paraná, Luis “Tiki” González Vaesken en actividades ilícitas, conjuntamente con el expresidente Horacio Cartes, declarado significativamente corrupto por los EE.UU., el senador Erico Galeano (bajo arresto domiciliario e imputado por lavado de dinero y asociación criminal) y Darío Messer, brasileño  financista detrás del mayor entramado de lavado de dinero en la historia de Latinoamérica. Según el documento, Tiki tiene suspensión temporal de su RUC hasta el 2024. Ayer en declaraciones a medios locales, se mostró sorprendido por las acusaciones y desmintió formar parte de algún esquema de lavado de dinero, indicando que “no conoce a Darío Messer”.

Una organización internacional que se encarga de revelar informaciones censuradas de interés público difundió en internet documentos internos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), filtrados en el 2022. Bajo el título: “Patron Papers”, la organización estadounidense “Distributed Denial of Secret” divulgó los archivos internos de la Seprelad que fueron filtrados. Dichos archivos apuntan a presuntos vínculos con el lavado de dinero y el contrabando de cigarrillos.

Los personajes centrales en estos documentos filtrados son: Horacio Cartes, Darío Messer, Erico Galeano y Luis González Vaesken. Esta filtración cuenta con 28 reportes de inteligencia financiera, sumando un total de 1.620 páginas. Entre los documentos filtrados hay reportes de inteligencia financiera que vinculan al cambista brasileño Darío Messer, amigo personal del expresidente Cartes también investigado por lavado de dinero, con el diputado colorado Luis González Vaesken, cuyo nombre por primera vez “salta” públicamente con relación a este tema.

En el apartado que se refiere al actual diputado colorado, se hace alusión a “movimientos en cuentas fuera del perfil del cliente, además de la insuficiencia de respaldo documental que justifiquen las mismas”. En ese sentido, el documento se refiere a depósitos a la vista en guaraníes de saldos hasta G. 8.900.000.000 y G. 11.000.000.000, en concepto de depósitos.

Asimismo, el informe de inteligencia financiera elaborado por la Seprelad en agosto de 2019, señalaba que González Vaesken está con suspensión temporal del RUC hasta diciembre de 2024, por no haber presentado sus declaraciones juradas por tres periodos fiscales consecutivos y no contar con autorizaciones y timbrado de documentos vigentes en el mismo periodo de tiempo. No obstante, desde La Clave pudimos detectar que su RUC sigue activo, por lo que no se sabe si el diputado ya “solucionó” el problema o, entonces, nunca llegó a ser inhabilitado, cosa que suele suceder cuando son políticos influyentes o potentados empresarios los acusados de integrar esquemas ilegales.

El parlamentario, hermano del exgobernador Roberto González Vaesken, figura como representante legal de las empresas “El Redentor SRL” y de la Universidad Privada del Este (UPE), de la cual los González Vaesken son propietarios. Además, posee otros seis inmuebles y ocho vehículos a su nombre, según el informe financiero.

Parte del documento filtrado por la organización internacional, en donde se menciona que el RUC del parlamentario presuntamente tiene suspensión temporal hasta 2024.

Es la primera vez que el nombre de Luis “Tiki” González Vaesken aparece vinculado a Cartes, Messer y Galeano, estos tres últimos ya fueron asociados en reiteradas oportunidades con relación a actividades ilícitas. Cartes y Galeano son fabricantes de cigarrillos y el “doleiro” Darío Messer es considerado “hermano del alma” del actual presidente de la ANR. Los informes vinculan al expresidente Horacio Cartes y al actual senador Erico Galeano con compañías de tabaco en un esquema de lavado de dinero relacionado a redes de contrabando de cigarrillos.

SORPRENDIDO, “TIKI” NIEGA INFORMACIÓN

En declaraciones a medios locales, el diputado Luis González Vaesken se mostró sorprendido por la información sobre los documentos filtrados. No obstante, el mismo dijo que se pondrá a disposición de la Fiscalía, si lo quieren investigar. “Me sorprende, y me golpea esto. No le conozco al señor ese (en alusión a Messer). Las únicas operaciones vía casas de cambio que se hicieron en la UPE fue el cobro de cuotas en pandemia, pero todas las transferencias se hacían a la cuenta de la universidad, nunca nada a mi nombre”, afirmó el parlamentario, quien dijo que está abierto a ser investigado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%