TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Decomisan unas 30 toneladas de ajo y uva cerca del Puente de la Amistad

El producto es de origen argentino y tendría como destino el Paraguay.

En una operación conjunta, agentes de la Policía Federal del Brasil y la Policía Militar del Estado de Paraná llevaron a cabo un importante golpe contra el contrabando de alimentos en la región de Foz de Yguazú, al incautar casi 30 toneladas de productos que ingresaron en forma ilegal desde Argentina. La gran diferencia de precios incentiva el contrabando tanto hacia el lado brasilero como paraguayo desde territorio argentino.

El hallazgo tuvo lugar en un depósito clandestino ubicado en el barrio de Vila Portes, en las proximidades de la aduana del Puente Internacional de la Amistad. La operación se puso en marcha después de que la Policía recibió un aviso anónimo que alertaba sobre la existencia de un almacén ilegal con productos argentinos en la zona cercana a la aduana.

Tras un trabajo de investigación, los equipos de la Policía Federal, el Bope (Batalhão de Operaciones Especiales), el Bpfron (Batallón de Policía de Frontera) y el 14 BPM (14º Batallón de Policía Militar) lograron identificar el lugar y procedieron a su inspección.

El resultado del operativo arrojó el hallazgo de 25 toneladas de ajo y 3 toneladas de pasas de uva provenientes de Argentina, todos ellos careciendo de la documentación fiscal y fitosanitaria requerida para su ingreso legal al país. Además, la operación culminó con la detención inmediata de una persona responsable del depósito. Los intervinientes presumen que la carga tendría como destino final Ciudad del Este.

DISTORSIÓN

La carga confiscada fue trasladada hasta la sede de la Receita Federal en Foz de Yguazú, marcando un importante golpe contra organizaciones que operan con el  contrabando de alimentos en la región de las tres fronteras.

El bajo costo de los precios de alimenticios producidos en Argentina, distorsionado por la galopante inflación que afecta al peso, hace que el costo real se distorsione, están muy por debajo del costo real de mercado ofertado tanto en Brasil como en Paraguay.

La Policía Federal enfatiza que los productos alimenticios de contrabando no cumplen con los requisitos fitosanitarios necesarios para garantizar su calidad y seguridad, lo que representa un riesgo para la salud pública.

Los organismos de control fiscal y seguridad reiteraron el llamado a la comunidad para que denuncie de manera anónima y confidencial cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando.

“Este exitoso operativo demuestra el compromiso de las fuerzas de seguridad en Foz de Yguazu en la protección de la legalidad y la salud pública, así como en la lucha contra el contrabando de alimentos y otros delitos transnacionales en la región”, señala informe divulgado con relación a la operación.

LADO PARAGUAYO

Es evidente la corrupción imperante por parte de las autoridades aduaneras y la Armada Paraguay a la hora de combatir el contrabando, pero bajo el actual se dieron algunas intervenciones puntuales a partir de denuncias anónimas.  Este es el caso de intervención realizado la semana pasada en la zona de Puerto Irala, donde en las costas del río Paraná se encontró un gran cargamento de cebolla y papa de contrabando listo para ser traslado hasta Ciudad del Este. Se presume que el destino final era el mercado municipal.  En la oportunidad  fueron incautados casi 3 toneladas de cebolla y papa de origen argentino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,08%
5,40
BRL 0,00%
901,76
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%