MINGA GUAZÚ. Un sujeto buscado por la justicia desde el 2011 por un hecho de feminicidio fue detenido fortuitamente ayer a la mañana luego de protagonizar un violento episodio. El prófugo atropelló la casa de su excompañero de trabajo, a quien agredió violentamente y lo dejó inconsciente. Luego, violó a la esposa de la víctima. Tras el hecho, el autor se dio a la fuga y las víctimas fueron auxiliadas hasta el hospital distrital de esa ciudad donde fueron asistidos. El hecho se registró alrededor de las 23:30 del sábado y la denuncia recién fue radicada en la mañana de ayer. En tanto, la detención del presunto autor se dio a las 10:45 en el km 18 lado Monday, fracción Colinas del Monday, de ese municipio.
El detenido está identificado como Mariano Recalde, de 39 años, quien al momento del procedimiento carecía de documento de identidad por lo que derivado a la base de la sección Criminalística de la Policía Nacional para ser identificado a través del sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System), donde se comprobó que el hombre contaba con orden de captura por un atroz hecho de feminicidio ocurrido en febrero del 2011.
El Crio. Ppal. René Osorio, jefe de la comisaría 8ª de Minga Guazú, dijo a periodistas de La Clave que Mariano Recalde estaba ingiriendo bebidas alcohólicas y cerca de las 23:30 fue hasta la casa de su excompañero de trabajo Eduardo Gauto Ortega, de 44 años, a reclamarle que supuestamente lo echaron de su trabajo por su culpa. La víctima salió como para conversar con el ofuscado hombre, quien sin mediar palabras le aplicó una trompada y lo dejó inconsciente. La esposa de la víctima, A. R. F., salió como para tratar de ayudar a su marido, momento en que fue sujetada por el presunto autor, y empezaron a forcejear. La mujer pudo zafarse y corrió hacia el fondo de la casa, pero fue alcanzada y sometida sexualmente por el pervertido.
Tras el hecho, Recalde se dio a la fuga y la mujer auxilió a su esposo con la ayuda de otros vecino hasta el hospital distrital de Minga Guazú, donde fueron asistidos y tras recibir los primeros auxilios fueron dados de alta.
DENUNCIA
La denuncia fue radicada recién ayer a las 06:30, y los agentes policiales fueron a buscar al presunto autor, quien vive a pocas cuadras de la casa de las víctimas. Lo detuvieron y el mismo dijo que no contaba con documento de identidad y dio otro nombre que no convenció a los intervinientes. Entonces, el sujeto fue llevado hasta la oficina de Criminalística de la Policía donde se comprobó que se trataba de Mariano Recalde, buscado desde el 2011 por un hecho de feminicidio. El hecho fue comunicado al fiscal de turno Julio Paredes, quien dispuso que el detenido sea sometido a la prueba del alcotest, cuyo resultado fue positivo 0,091 mg/l.
FEMINICIDIO
Mariano Recalde se mantuvo prófugo durante 12 años, el mismo está procesado en rebeldía por asesinar de 45 puñaladas a su esposa Juliana Martínez. El crimen ocurrió en la madrugada del 31 de enero del 2011 en el interior de una vivienda ubicada en el barrio 25 de Diciembre de Santa Rosa del Mbutuy, jurisdicción del departamento de Caaguazú. Los antecedentes del caso indican que Recalde mató a su esposa frente a sus hijos que en ese entonces tenían 7 y 2 años.