La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) trabaja en el proyecto “Michi no eki” que consiste en estaciones de carretera, cuyo objetivo es ofrecer a los viajeros áreas de descanso, con todos los servicios. La iniciativa, a instalarse en el Parque Pikypo del distrito de Yguazú, busca dinamizar la economía local y se habilitará a finales de este año, según las previsiones. Al respecto, Rocío Maldonado, de la cartera estatal, mencionó que el parador, de origen japonés, es el primero de este tipo en Alto Paraná.
Los “Michi no eki” son estaciones de carretera que conjugan información turística, venta directa de emprendedores locales y una opción de descanso para el viajero, las cuales serán introducidas como una herramienta de desarrollo económico de la comunidad yguazuense.
El emprendimiento contará con salón de ventas y un centro de información turística orientado a brindar a las familias servicios y ofertas del décimo departamento. El visitante encontrará artesanía local, además de atractivo gastronómico, pues aglutinará a las mejores propuestas que fusionan la cocina paraguaya, japonesa y brasilera. Va a ser el primer “Michi no eki” de Alto Paraná.
“Se quiere implementar en el Parque Pikypo, en el km 42. El valor agregado que tienen esas estaciones de carretera son los productos que se comercializan, hechos en la localidad. En Yguazú tenemos variedad de quesos, productos frutihortícolas, frigoríficos, frutos secos y muchas más opciones”, expresó la funcionaria de la Senatur.
En ese contexto, el emprendimiento permitirá mejorar la economía de los emprendedores de la zona. “Estamos cerrando también una serie de cursos con SNPP y Sinafocal, para que les capacite en embalaje y todo lo relacionado a la refrigeración. La habilitación está prevista para los primeros 100 días de Gobierno. Estamos buscando también mayor apoyo, como de la Asesoría de Turismo de Itaipu, que tiene muchos planes, al igual que de otras instituciones públicas y privadas”, señaló Maldonado.
ATRACTIVO
En Yguazú, la actividad turística se está potenciando de manera a convertirlo en un eje para atraer a turistas internos como de las zonas fronterizas. Complejos recreativos, como el Parque Ito, Parque Asahi, Circuito Vivencial Mundo Guaraní y el Museo de los Inmigrantes, ofrecen diversas opciones para los amantes de la naturaleza y de la historia.