TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Labriegos de Minga Guazú reclaman precaria provisión de energía eléctrica

Los pequeños agricultores necesitan de la instalación de más transformadores.

MINGA GUAZÚ. Unas 120 familias de la comunidad El Triunfo sufren los embates de la ola de calor que afecta a la región, por lo que piden la intervención de las autoridades departamentales y nacionales. Al respecto, Teodoro Galeano mencionó que, debido a los constantes cortes de energía, les resulta imposible seguir produciendo, pues se quedan sin agua, al no poder usarse los pozos artesianos. Los labriegos urgen el mejoramiento de la calidad del suministro eléctrico.

La población minguera se queja por los cortes constantes de la energía eléctrica que causa innumerables pérdidas a las familias. Reclaman que los transformadores instalados en la zona no abastecen la demanda actual. “Se trata de una situación que se arrastra desde hace años, en cada temporada de calor tenemos problemas con la electricidad. Casi todos los días se va la energía por varias horas”, explicó Galeano.

El labriego refirió que debido a la baja tensión se dañan los motores de los pozos y otros artefactos, causando un enorme perjuicio a los pequeños productores. “Por ejemplo, cada vez que se descompone el motor, se gasta unos G. 700.000 a G. 800.000 en la reparación”, lamentó.

Ante esta situación, señaló que los pobladores hicieron el pedido a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para mejorar el suministro de energía, sin embargo, no obtuvieron respuestas por parte de los representantes de la cartera estatal. Inclusive, recurrieron a las autoridades municipales para lograr el mejoramiento del sistema.

“Somos unas 120 familias en la zona rural de Minga Guazú que sufrimos con los cortes constantes de electricidad. El concejal Elio Núñez se había comprometido en conseguirnos una solución, pero solo fueron promesas, ijapupa oréve (nos engañó)”, aseveró.

QUÉ NECESITAN

Se necesitan de, al menos, cinco transformadores para cubrir la demanda de la comunidad El Triunfo, cuyos lugareños se dedican, en su mayoría, a la horticultura. “Contamos con una línea monofásica y nuestro transformador es solo de 25 KVA. Si no se hace la trifasicación de la línea, hay que aumentar la cantidad de transformadores”, acotó Galeano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,04%
5,40
BRL –0,01%
901,75
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%