TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Es el momento clave de combatir al vector del dengue y chikungunya

El Ministerio de Salud informó que cinco departamentos presentan un ligero aumento de notificaciones de Dengue, entre los que, por fortuna, no se encuentra Alto Paraná. No obstante, advierten que, se encuentra latente el riesgo de expansión de casos que incluso podría agravarse con la aparición del fenómeno «El Niño». Si bien Paraguay aún no se encuentra en etapa epidémica de dengue, la titular de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, señala que es fundamental estar preparados e insistir ahora con las acciones de control y eliminación de criaderos de mosquitos.

La epidemióloga advierte que estamos entrando en el periodo del fenómeno de «El Niño», que se caracteriza por la presencia de constantes lluvias y calor excesivo, que podría presentar un escenario epidemiológico complicado, por lo que es necesario tomar los recaudos para reducir el impacto de la epidemia que se aproxima.

La lucha contra esa enfermedad que se ha vuelto epidémica depende mucho de cada ciudadano, de lo que pasa en su vivienda y del comportamiento de las familias en su área de influencia. Un porcentaje importante de la aparición del dengue en el país está provocado por la conducta inapropiada de gran parte de la ciudadanía al descuidar los criaderos. Por lo que la lucha contra la epidemia es en altísima medida responsabilidad de la sociedad.

Es sabido que el dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito aumentan en los meses de mayor calor, por lo que estamos entrando en el periodo “de mayor peligro”. Es decir, a partir de ahora la situación puede irse agravando, por lo que se está en el momento más adecuado para insistir en la prevención y el acompañamiento de medidas sanitarias para tratar de disminuir los casos y que los malos pronósticos de la epidemia no se cumplan mediante el compromiso de la gente.

Podemos pedir más acción a la gente del Ministerio de Salud Pública y a las distintas dependencias estatales del área, a las gobernaciones y a los municipios, pero no será suficiente si todos los habitantes de este país no hacemos nuestra parte, cuidándonos de eliminar los criaderos que puedan existir en nuestras casas, en nuestros patios, en nuestro entorno. Una encuesta realizada por el MSP reveló que el 20% de la población no asume que el mosquito Aedes aegypti transmite el virus de la enfermedad y que es necesario combatirlo.

Para ello, cada ciudadano, familia y comunidad del país debe activar sin descanso contra la proliferación de criaderos, tarea que está a su alcance sin mayores esfuerzos y sin muchas erogaciones económicas. Abatir la amenaza de la enfermedad comienza eliminando los criaderos del Aedes aegypti, con las lluvias existe mayor acumulación de agua en los patios, en los recipientes y en lugares cóncavos cercanos a las casas.

Cada individuo debe ser consciente de su responsabilidad en ese sentido y realizar la tarea que le corresponde como miembro de una gran familia de la que todos somos parte responsable. El dengue y la chikungunya nos acechan a todos, la epidemia nos apeligra sin excepciones de ninguna clase. Y no hay por qué darle chance para que concrete su macabro designio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR –0,17%
5,24
BRL –0,02%
869,76
ARS –0,04%
38,73
UYU 0,00%