TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Tras discusión, indígena asesina a machetazos a su padrastro

La víctima fue identificada como Anatalino Acosta Delgado, mientras que el autor sería Juan Javier Martínez Benítez (20).

COLONIA NUEVA FORTUNA, Hernandarias. Un nativo de la parcialidad Avá Guaraní fue asesinado a machetazos por su hijastro tras una fuerte discusión. La víctima sufrió varios cortes en la cabeza, el rostro y otras partes del cuerpo. Luego de cometer el crimen el autor se dio a la fuga, pero fue detenido horas más tarde. El luctuoso hecho ocurrió cerca de las 01:30 del viernes último en la comunidad denominada Acaraymí.  La víctima fue identificada como Anatalino Acosta Delgado, mientras que el autor sería Juan Javier Martínez Benítez (20), quien se dio a la fuga, pero horas después fue capturado por agentes de la subcomisaría 19ª, jurisdiccional.

El informe policial indica que víctima y victimario mantuvieron una discusión por cuestiones particulares, y en un momento dado la discusión subió de tono, hasta que en un momento dado Martínez Benítez tomó un machete y atacó a su padrastro en el rostro, no contento siguió macheteándolo en la cabeza y otras partes del cuerpo.

El hombre fue auxiliado hasta el hospital distrital de Hernandarias, donde horas después se produjo su deceso. El hecho fue comunicado a la Fiscalía y el médico forense Elías Gamarra diagnosticó como causa de muerte, traumatismo por aplastamiento del rostro.

DETENIDO

Alrededor de las 11:00 de ese día, miembros de la misma comunidad aprehendieron al autor y fue entregado a la Policía, siendo trasladado a la Dirección de Policía del Alto Paraná a cargo del Ministerio Público.

Resulta tan criminal como el hecho, que la relación fáctica indica  que los protagonistas  son familiares cercanos, específicamente padrastro e hijastro. El ahora procesado fue entregado a la Policía por autoridades de la comunidad indígena, que tomaron conocimiento del asesinato y buscaron al sujeto para ponerlo a cargo de la autoridad competente, que ya accionó en consecuencia.

La víctima sufrió herida en el rostro y otras partes del cuerpo y tuvo que ser asistido por personal por bomberos voluntarios que acudió ante la emergencia para trasladar a la víctima al centro asistencial más cercano. Mientras tanto, efectivos policiales, procedieron a la detención del ahora imputado y lo presentaron ante la fiscalía penal de turno. El nativo, fue llamado para su declaración indagatoria e hizo uso del derecho de abstenerse.

Las evidencias arrimadas a la Fiscalía hicieron que, por resolución fundada la agente Natalia Montanía, ordene la detención preventiva del nativo y posteriormente requiera su prisión preventiva.

TRATOS ESPECIALES

Atendiendo que los protagonistas son de origen indígena, la fiscalía comunicó el caso al INDI, institución a la que solicitó el nombramiento de un  consultor técnico para acompañar las diligencias, en el caso de homicidio doloso, ya imputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.525,88
PYG +0,02%
0,94
EUR +0,08%
5,45
BRL +0,01%
905,54
ARS –0,03%
39,38
UYU –0,01%