TIEMPO EN ALTO PARANÁ

El proyecto de UTI neonatal para Franco sin fuente de financiación

Este pabellón será destinado para la sala de UTI neonatal.

El proyecto para habilitar ocho camas de cuidados intensivos para pacientes neonatales en el hospital distrital de Presidente Franco tropieza con el problema de la falta de fuente de financiación. Un sector de la estructura edilicia existente será reacondicionado de acuerdo a un proyecto que en marzo pasado ya fue aprobado por la dirección general de recursos físicos y tecnológicos del Ministerio de Salud Pública.

La doctora Paola Zarza, directora del hospital, confirmó esta situación y señaló la ausencia de recursos financieros para llevar a cabo la adaptación de un sector específico destinado a la UTI neonatal. “Se va a readecuar un pabellón ya existente en el hospital, con capacidad para ocho unidades según el plano. A pesar de que el proyecto fue aprobado por el Ministerio, aún no cuenta con una fuente de financiamiento”, expresó.

Además de las obras físicas, se requiere la adquisición de equipamiento especializado, así como la contratación de enfermeros y pediatras para el cuidado exclusivo de esta área. “Contar con el proyecto aprobado por el Ministerio, que cumple con los requisitos actuales, es un avance significativo. Una vez construido, podremos utilizarlo siempre y cuando contemos con los recursos humanos y el equipo necesario”.

La concejal departamental Julia Ferreira presentó otro proyecto relacionado con terapia para adultos. Sin embargo, dado que ya existen servicios similares en el Hospital Regional de Ciudad del Este y en el hospital distrital de Hernandarias, el Ministerio de Salud decidió enfocarse en la UTI neonatal para Presidente Franco.

“Le explicamos eso, porque hacer uno nuevo implica que la gente del Ministerio vuelva hasta aquí, pero como esto ya está todo aprobado entonces su ejecución será mucho más rápido. Confiamos plenamente que ellos puedan golpear puertas y se pueda realizar lo antes posible”.

La doctora Zarza destacó que, en la actualidad, solo el Hospital Los Ángeles, a través de un convenio con el Ministerio de Salud, ofrece unidades de terapia neonatal en la región. Por lo tanto, este proyecto ayudaría significativamente a aliviar la demanda de atención en toda la zona.

Recordó que escuchó a la concejal Ferreira en la Junta Departamental decir que iban a solicitar la financiación de esta obra a la Itaipu Binacional. “Esperemos que así sea. Aclaro que estamos hablando de UTI neonatal no pediátrico”.

SIN MORGUE

La directora mencionó que, además de la UTI neonatal, el hospital de Presidente Franco también carece de una morgue. A pesar de contar con un plano aprobado, tampoco tienen una fuente de financiación. Se ha solicitado financiamiento a la Gobernación de Alto Paraná, pero no se pudo incluir en el presupuesto de este año. Se espera que se pueda considerar en el presupuesto del año 2024.

“Se aprobó todo, pero recursos físicos dejó expresa constancia que la financiación corre por cuenta del solicitante. En este caso, estamos hablando de una construcción totalmente nueva. Ahora vamos a pelear para que sea incluido para el año que viene por eso le presente este proyecto a la concejal Ferreira”.

La falta de una morgue ha llevado a situaciones incómodas para el personal médico, ya que no tienen un lugar adecuado para el manejo de los cuerpos de los pacientes fallecidos. Como no hay un lugar donde destinarlos, tienen que esperar en el lugar donde fallecieron o en la camilla de urgencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,12%
5,18
BRL +1,17%
868,25
ARS +0,32%
38,67
UYU +0,11%