TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Capturan a cabecilla de banda que estafó a varias empresas en CDE

Elías Samuel Sánchez Ríos, detenido en Pilar. El mismo cuenta con orden de captura desde diciembre del 2022 por varios hechos de estafa a casas comerciales.

Agentes del Departamento Contra Delitos Económicos, regional de Pilar, departamento de Ñeembucú, detuvieron a Elías Samuel Sánchez Ríos, de 24 años, buscado desde diciembre del año pasado por varios hechos de estafa en la capital del país. En Ciudad del Este el “estafador profesional” y su gavilla lograron embaucar a grandes empresas por montos millonarios. Los investigadores sospechan que el sujeto es el cerebro de una banda de timadores, y con su captura pretenden atrapar a los demás miembros.

El profesional de las estafas fue aprehendido el sábado, alrededor de las 20:45, en el barrio Obrero de Pilar, y quedó detenido en la comisaría 2ª de esa ciudad, a disposición de la Justicia. El mismo era buscado desde el 6 de diciembre del 2022 por hechos de estafa cometidos en el departamento Central, y la orden fue dictada por la juez penal de garantías de la capital del país, Stefani Lorena Godoy Romero.

El comisario Juan García, jefe del Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de Ciudad del Este, dijo a La Clave que la detención de este sujeto representa un logro importante para la Policía, teniendo en cuenta que estaban tras sus pistas desde hace varios meses. García mencionó que Sánchez Ríos sería el responsable de varios hechos de estafa a nivel país, y en Ciudad del Este se le atribuyen al menos 5 casos.

SUEÑOLAR: El 12 de agosto de este año, responsables de la firma Sueñolar denunciaron que un sujeto, identificado como Elías Samuel Sánchez Ríos, pidió, vía online, a través de la página web de la referida empresa, un televisor LG de 75′ por el cual se comprometió a pagar al contado la suma de G. 10.000.000, pero quería ver primero el producto para supuestamente realizar la transferencia bancaria.

Los empleados de la empresa fueron hasta la ubicación indicada para entregar el costoso artículo, pero el supuesto cliente les dijo que no estaba en ese momento y que dejara el producto en la casa de su cuñado, identificado como Silvio Silvero Suárez, de 25 años. Este, por su parte, recibió el producto y mostró a los entregadores un “scren” de mensaje de la supuesta transferencia y los trabajadores se retiraron del sitio. Como era un día sábado, los encargados del local no pudieron verificar si el dinero realmente fue transferido o no, recién el lunes 14 de agosto se percataron que el presunto cliente nunca depositó el dinero. Entonces, las víctimas realizaron la denuncia y el agente fiscal solicitó la orden de allanamiento para recuperar el televisor.

CASA DE EMPEÑO

Durante un primer allanamiento llevado a cabo en el km 8 del barrio San Juan fue detenido Silvio Silvero Suárez, quien indicó a los intervinientes que ese mismo día que dejaron la tele, su cuñado Elías llevó el aparato y empeñó en una casa de préstamos prendarios. La comitiva se movilizó hasta la casa de empeños “Thiago”, propiedad de Pedro Bogado Bogado, donde encontraron y recuperaron el televisor que fue empeñado por G. 4.000.000, es decir, menos de la mitad del valor real del producto. Mediante esta intervención, la Fiscalía se percató además que dicho local trabajaba de forma totalmente irregular, ya que ni siquiera exigía facturas o documentos que certifiquen el origen de lo que empeñaban.

LAGO SHOPPING SALEMMA. El miércoles 20 de setiembre del corriente, Jesús Emmanuel Méndez Retamozo, de 20 años, denunció que fue víctima de estafa. El mismo es encargado de sistema comercial en el local denominado Choice, situado dentro del Lago Shopping. El denunciante manifestó que alrededor de las 09:30 del referido día, una persona se puso en contacto en el teléfono corporativo de la firma que está a su cargo, via WhatsApp desde el n° (0971) 331984, identificándose como Humberto, diciendo que supuestamente era el dueño de la empresa Cargil, consultando por precios de teléfonos de la marca iPhone, y que estaría necesitando para el uso de su empresa.

El tal Humberto pidió 5 celulares de la marca iPhone, modelo 14 Pro Max, 12 doce botellas de whisky’s Johnnie Walker Gold, 12 whisky’s Johnnie Walker Double Black, y 2 aparatos Play Station 4 de 1 Tb,  totalizando la suma de G. 64 243.000.

El supuesto comprador manifestó al empleado que realizaría un depósito de una hoja de cheque por el importe total de las mercaderías, a la cuenta corriente de María Lourdes Martínez Gómez, gerente general del comercio. Luego envió al por WhatsAap el comprobante de depósito de la hoja de cheque, y al mismo tiempo la gerente confirma el depósito, por lo que procede a hacer entrega de las mercaderías.

El estafador dijo a los responsables de la firma que él no podría ir a retirar las mercaderías y que en su lugar enviaría a un taxista de nombre Carmelo Rodríguez, a quien se le hizo entrega de todo el pedido. Una hora más tarde María Lourdes Martínez, recibe una llamada del banco, donde le manifiestan que el cheque que el hombre había depositado rebotó por falta de fondos y que el monto no había sido acreditada a la cuenta. Los investigadores conversaron con el taxista, y el mismo reconoció que entregó a un hombre joven que sería Elías Samuel Sánchez Ríos.

INVERFÍN S.A.E.C.A. También el miércoles 19 de setiembre, Sánchez Ríos, pero ya en horas de la tarde,volvió a aplicar un golpe millonario, esta vez a una sucursal de la firma Inverfín, situada sobre la avenida República de Perú de Ciudad del Este. El hombre que se hizo pasar por un cliente fiel de la empresa identificado como “Miguel Aponte”, y solicitó 20 acondicionadores de aire de18.000 y 24.000 BTU de la marca Goodweather, valuados en G 99.000.000.

El vendedor le dijo que solo tenían 19 en stock, y que recién al día siguiente le iban a completar el aparato que faltaba. El supuesto cliente no tuvo problemas y nuevamente pagó al contado con un cheque. Envió a un fletero a retirar las mercaderías del depósito de Inverfin y luego cargó los aires en otro rodado y desapareció. Al día siguiente, los empleados de la referida empresa trataron de comunicarse con el tal Miguel para entregarle el producto que faltaba, pero su número daba totalmente apagado. Recién allí los encargados del local llamaron al banco Atlas, donde le informaron que el cheque depositado no tenía fondos.

Los agentes Contra Delitos Económicos y Financieros, que investigan el caso, conversaron con el fletero, a quien le exhibieron la foto de Elías Sánchez, y lo reconoció como el que recibió la mercadería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.404,16
PYG +0,34%
0,94
EUR +0,06%
5,18
BRL +1,13%
868,25
ARS +0,31%
38,67
UYU +0,11%