TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Gavilla de estafadores embauca a Inverfin S.A. por casi G. 100 millones

El golpe perpetrado en perjuicio de la firma Inverfin asciende a casi G. 100 millones.

Una estafa por casi G. 100 millones perpetró un conocido timador que se está convirtiendo en “enemigo” de la Policía departamental, a raíz de su habilidad para embaucar, incluso, a casas comerciales. Se trata de Elías Samuel Sánchez Ríos, de 22 años, quien suele hacer sus “golpes” vía telefónica, identificándose como otra persona para luego simular supuestas transferencias bancarias o pagar con cheques sin fondo, entre otras maneras de estafa. El mismo está siendo buscado desde agosto, cuando ya había perpetrado un golpe similar, pero por valor inferior.

En esta oportunidad, el hombre que se hizo pasar como cliente fiel de una conocida casa comercial se identificó como “Miguel Aponte”, llamando vía celular a la firma afectada, Inverfin S.A., en la sucursal ubicada sobre la avenida Perú, de Ciudad del Este.

El supuesto cliente realizó la compra vía on line, luego al comunicarse con la firma y hablar con un vendedor facilitó todos los datos de un cliente que verdaderamente hacía transacciones con la empresa.

El empleado, al verificar los datos, y al corroborar en el sistema que el “cliente” era excelente y buen pagador, tomó el pedido del mismo. Entonces, el estafador solicitó 20 acondicionadores de aire, de 18.000 y 24.000 BTU de la marca Goodweather, valuados en G 99.000.000. En ese momento, el empleado le mencionó que tenía en depósito solamente 19 aparatos, de igual forma el supuesto cliente aceptó, incluso manifestó que el cheque lo confeccionaría ya por el monto total, es decir, por los 20 equipos.

Luego solicitó que los aparatos sean trasladados hasta un depósito ubicado en el sector del km 8 barrio San Juan de CDE, desde donde el fletero llevó la carga hasta la plaza ubicada en inmediaciones del mercado de abasto de Ciudad del Este, lugar en donde ya se perdió el rastro a los equipos. En tanto, los empleados de la casa comercial percibieron el cheque del Banco Atlas, el miércoles en horas de la tarde. El último equipo debía ser entregado al cliente en la mañana de ayer jueves, sin embargo, cuando la vendedora llamó al sujeto sobre la entrega del equipo faltante, el celular ya daba apagado.

Inmediatamente, se comunicaron con el banco, a fin de obtener datos sobre el cheque y recibieron como respuesta que no tenía fondos y estaba denunciado como robado. Así las cosas, el estafador cometió un nuevo atraco millonario, utilizando solamente un teléfono celular y los datos de un verdadero cliente, quien no tenía conocimiento que su buen nombre estaba siendo utilizado para embaucar.

JOVEN MUY HÁBIL PARA ESTAFAR

El “cerebro” de estas estafas es Elías Samuel Sánchez Ríos, un verdadero experto en este tipo de delitos. Recientemente, se lo involucró en la compra on line de un televisor de 75 pulgadas de la casa comercial “Sueñolar”, simulando una transferencia bancaria, que nunca efectuó. El que fue detenido en este caso había sido su supuesto cuñado, Silvio Silvero Suárez, de 25 años, denunciado por los encargados de la casa de electrodomésticos. Según los datos, Sánchez Ríos solicitó vía online un televisor de 75′. Asimismo, pidió que el producto se lo lleven hasta su domicilio y que al momento de la entrega, efectuaría el pago al contado.

Los empleados de Sueñolar fueron hasta la ubicación indicada para entregar el costoso artículo (Km. 8 barrio San Juan), pero el supuesto cliente les dijo que no estaba en ese momento y que dejara el producto en la casa de su supuesto cuñado, identificado como Silvio Silvero Suárez, de 25 años. Este, por su parte, recibió el producto y mostró a los entregadores un screen de mensaje de la supuesta transferencia y los trabajadores se retiraron del sitio. Como era un día sábado, los encargados del local no pudieron verificar si el dinero realmente fue transferido o no, recién el día lunes 14 de agosto se percataron que el presunto cliente nunca depositó el dinero. Entonces, los responsables de la casa comercial realizaron la denuncia y el agente fiscal solicito la orden de allanamiento para recuperar el televisor.

La comitiva se movilizó hasta la casa de empeños “Thiago”, propiedad de Pedro Bogado Bogado, donde encontraron y recuperaron el televisor que fue empeñado por G. 4.000.000, es decir, menos de la mitad del valor real del producto. Mediante esta intervención, la Fiscalía se percató además que dicho local trabajaba de forma totalmente irregular, ya que ni siquiera exigía facturas o documentos que certifiquen el origen de lo que empeñaban.

Luego de este caso, la Policía ya estaba tras los pasos de Sánchez Ríos, oriundo de Asunción, quien ya cuenta con una orden de captura anterior por estafa mediante sistemas informáticos y otros. Además, no se descarta la existencia de otros integrantes de esta banda de avivados, que se dedica a embaucar a comerciantes utilizando el sistema de compras on line, teléfonos celulares, transferencias bancarias falsas y cheques sin fondo y robados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.511,50
PYG –0,19%
0,93
EUR –0,06%
5,43
BRL 0,00%
905,08
ARS +0,05%
39,30
UYU –0,19%