TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Hortigranjeros urgen reparación del tinglado donde hacen su feria

Los feriantes ofertan sus productos cada semana en Ciudad del Este.

Pequeños productores hortigranjeros señalan la urgente necesidad de reparar el techo del tinglado que sirve de local de la feria, ubicado frente a la terminal de ómnibus de Ciudad del Este. Afirman que no tienen recursos propios para encarar la obra y piden asistencia de instituciones, como la Gobernación del Alto Paraná, la Itaipu Binacional o del Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, a fin de ofrecer mayor comodidad, tanto a los feriantes como a los compradores.

Adolfo López, encargado semanal de la feria de productores de Alto Paraná, expresó que tienen mucha expectativa con la gestión del nuevo Gobierno. “Tenemos confianza que se puedan concretar importantes ayudas a la feria, principalmente necesitamos inversión en nuestro local de exposición. La estructura está muy deteriorada. Con la última lluvia que tuvimos, era impresionante cómo teníamos goteras por todos lados”.

Insistió que ellos no cuentan con recursos para iniciar los trabajos de reparación del techo del tinglado que utilizan para la venta y exposición de sus productos. “No tenemos medios propios para iniciar cualquier tipo de mejoras, entonces necesitamos ayuda de la Gobernación de Alto Paraná, si no puede que nos encamine a otras instituciones como la Itaipu, porque es mucha la necesidad”.

El trabajador dijo que tienen la necesidad de mejorar la infraestructura del local para asegurar una mayor comodidad de los consumidores que semanalmente vienen a realizar sus compras en el lugar.

“Tenemos una clientela formada, que sabe que acá siempre va a encontrar productos frescos, con precios accesibles, entonces la gente viene a la feria. No nos quejamos, porque cada semana nos vienen a comprar sus productos y nosotros llevamos el fruto de nuestro esfuerzo y que volvemos a invertir otra vez en nuestra comunidad, en los estudios de nuestros hijos y en nuestra finca”.

MIMADOS

Recordó que en tiempos de campaña política siempre son los más mimados por los candidatos que aspiran a algún cargo electivo. “Siempre recibimos la visita de los candidatos en tiempos electorales, somos los mimados, porque nuestra feria siempre está abierta a todos los candidatos sea del sector político que sea”.

Mencionó que el actual gobernador, el ingeniero César “Landy” Torres realizó una campaña especial en el lugar. “Vino una noche e hicimos un encuentro con los asociados. Le recibimos con abrazo y le tenemos esperanza. Estamos organizándonos para realizar una invitación especial para que venga de nuevo a visitarnos ahora que es gobernador y venga a ver nuestras necesidades. Si él no puede darnos respuesta, quizás a través de su gestión podemos llegar a otras instituciones como la Itaipu, el Ministerio de Agricultura, el Gobierno central y mejorar nuestro local”.

PERJUICIOS

En otro momento, el encargado semanal de la feria refirió que en el distrito de Juan E. O’Leary se reportó daños como consecuencia de los temporales registrados en los últimos 15 días en Alto Paraná. “Hable con los compañeros de O’Leary y comentaron que las tormentas con fuertes vientos, sumado a granizadas que se dieron este mes, causaron daños en cultivos, daños en media sombra e invernaderos; tenemos prejuicios en esa zona a consecuencia del clima”.

El productor indicó que también hay reportes de problemas similares en el km 34, distrito de Minga Guazú. “Este es un distrito muy grande, el daño solo se dio en algunas partes. Pero es un golpe para los compañeros, como se sabe la media sombra y los invernaderos tienen costo y para volver a reponer no es fácil, entonces los afectados necesitan de la presencia y apoyo de las autoridades”.

Cada comunidad afectada se está organizando para poder seguir trabajando y reponerse de los daños causados por la naturaleza, con recursos propios y otros con pedidos encaminados a las autoridades municipales, departamentales y del Ministerio de Agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.424,87
PYG +0,37%
0,94
EUR –0,17%
5,24
BRL –0,02%
869,76
ARS –0,04%
38,73
UYU 0,00%