TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Solo cuatro camas de UTI funcionan en hospital distrital de Hernandarias

De 16 camas, 4 están en funcionamiento en el pabellón del UTI.

La situación de las camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el hospital distrital de Hernandarias generó preocupación de los usuarios, ya que de las 16 camas habilitadas en junio pasado, solo 4 funcionan actualmente. Parte de los equipos fueron trasladados a la capital del país para su reparación, además faltan más recursos humanos.

De acuerdo a un informe elevado por la Décima Región Sanitaria al Ministerio de Salud,  solo hay suficiente personal para cubrir ocho camas en la actualidad, y solo cuatro de ellas están en funcionamiento debido al mantenimiento necesario de los monitores y respiradores utilizados anteriormente en el hospital respiratorio integrado.

El informe destaca que se requieren 16 profesionales adicionales, entre terapistas y enfermeros, para cubrir todas las camas de UTI habilitadas. A pesar de estos desafíos, la infraestructura está preparada para operar con las 16 camas, una vez que los equipos estén completamente restaurados.

La doctora Andrea Hermosa, directora del hospital distrital, señaló que la habilitación gradual de las camas de UTI se debe a la falta de monitores adecuados para todas ellas. Confirmó que en un esfuerzo por garantizar el funcionamiento óptimo de estas unidades, algunos equipos tuvieron que ser enviados a la capital para su reparación, ya que habían experimentado un uso prolongado durante la pandemia.

Recordó que estos equipos son los mismos que se encontraban en la unidad de cuidados intensivos en el hospital integrando, ubicado en el Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, durante la pandemia del Covid-19.

La directora del hospital enfatizó que la prioridad es asegurar que todos los equipos estén en condiciones óptimas antes de habilitar más camas de la UTI. Con el nuevo Gobierno se planea habilitar 8 camas adicionales para fin de año y, posteriormente, el resto, pero solo cuando haya la certeza de que todo funcionará correctamente.

CUESTIÓN DE TIEMPO

Es importante destacar que el problema actual no se relaciona con la infraestructura, sino con la falta de equipamiento y personal de enfermería. La doctora Hermosa explicó que se están abordando los detalles solucionables que surgieron cuando se pusieron en marcha estas camas, y que solo es cuestión de tiempo antes de que se encuentren completamente operativas.

Este pabellón de UTI se habilitó el  5 de junio pasado por la administración anterior, mediante una reestructuración de recursos humanos que se encontraban previamente en servicio en el hospital integrado respiratorio de Alto Paraná, ubicado en el IPS de Ciudad del Este.

El bloque de UTI del hospital distrital de Hernandarias fue reestructurado gracias a una inversión de G. 1.100.000 por parte de la Itaipu Binacional, y representa un esfuerzo importante para descongestionar el Hospital Regional de Ciudad del Este, brindando atención de alta complejidad en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.524,42
PYG –0,12%
0,93
EUR +0,36%
5,46
BRL +0,68%
905,74
ARS 0,00%
39,38
UYU 0,00%