TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Concejales obsecuentes dan luz verde a nuevo préstamo para seguir “bicicleteo” de deudas

Intendendente Diego Ríos.

Una mayoría de concejales obsecuentes al cuestionado intendente de Minga Guazú, Diego Ríos (Yo Creo), aprobó autorizar al jefe comunal gestionar un préstamo de G. 3.040 millones ante una entidad bancaria (Banco Continental). Ediles opositores a Ríos lamentaron la situación, indicando que, en menos de dos años, la institución comunal se está endeudando por alrededor de un millón de dólares y está “bicicleteando” sus deudas, mientras el intendente niega informes y documentos sobre la situación real de su administración, por lo que se desconoce por completo cómo está siendo manejado el municipio y porqué se genera tanto déficit.

Ayer de mañana realizó su sesión ordinaria la Junta Municipal de Minga Guazú, en donde fueron presentados dos dictámenes, uno recomendando aprobar y otro pidiendo el rechazo del pedido de gestión de un préstamo de G. 3.040.000.000 para el pago a funcionarios municipales, por presunto “déficit temporal en caja”.

Tras largo debate, los ediles elevaron a votación el tema, siendo el resultado 8 votos por la aprobación y 4 por el rechazo. Los concejales Antonio Sotelo (Yo Creo), Alex Dos Santos (ANR), Laura Barreto (ANR), José Silguero (ANR), Víctor Lugo Méndez (Yo Creo y Pdte. de la corporación legislativa), Wilfrido González (PLRA), Laura Torres (PLRA) y Juan Friedeling (PLRA) votaron por la aprobación; en tanto, los ediles colorados Juan Barreto, Elizabeth Vargas, Blanca Riquelme y Elio Núñez votaron por el rechazo.

El concejal Barreto lamentó la decisión de sus colegas en mayoría, indicando que con esto ya se da luz verde al jefe comunal a tramitar el pedido de préstamo ante el banco y luego se pedirá a la Junta meramente la homologación del contrato, sobre hechos consumados. “No estamos de acuerdo, porque no tenemos ni un solo documento en donde nos informe el intendente en qué situación realmente está la administración municipal. El intendente alega déficit temporal de caja, pero a nosotros no nos consta, no tenemos acceso a la ejecución presupuestaria del segundo cuatrimestre ni sabemos con qué recaudación se suele llegar a esta altura del año”, explicó el edil, agregando que “lo que sí sabemos es que en menos de dos años de gestión, ya se están pidiendo tres préstamos, es casi un millón de dólares, eso genera intereses bancarios muy elevados y acaba pagando el contribuyente”, lamentó el concejal opositor.

El mismo reconoció que al principio apoyaron la gestión de Ríos, “aumentamos el salario a algunos funcionarios y permitimos la contratación de más recursos humanos, porque supuestamente iban a mejorar la gestión, sin embargo, hoy vemos que la institución no se puede solventar a sí misma; entonces, nos preguntamos qué es lo que se hizo en estos dos años”, criticó.

La concejal Elizabeth Vargas también lamentó la aprobación de la gestión del nuevo préstamo, indicando que “como bancada en minoría recomendamos el rechazo de la solicitud del intendente. Pedimos que el ejecutivo remita su nota, adecuando a las leyes vigentes, pero no fuimos oídos. Nosotros no tenemos dictamen jurídico o contable sobre este pedido de préstamo, o sea, la Junta está aprobando a ciegas el pedido, sin estudio pormenorizado”, lamentó.

Fuentes fidedignas de la Comuna aseguran que el principal motivo del nuevo “pedido de socorro” es la inoperancia del jefe comunal y su plana mayor, motivo por el cual toda la maquinaria municipal no está funcionando adecuadamente. Además hay una superpoblación de funcionarios, ya que Ríos está pagando “favores políticos” a centenas de sus operadores, que en realidad son meros planilleros y constituyen una carga para el erario público, revelaron las fuentes.

Este ya es el tercer préstamo solicitado por Diego Ríos desde que asumió el cargo en noviembre del 2021. El primero solicitado y aprobado fue de G. 1.800 millones, el segundo de 2.000 millones y ahora pide 3.040 millones, siempre para el pago de funcionarios y endeudando de esta manera a la Municipalidad. Según indicaron las fuentes, Diego Ríos adoptó el “bicicleteo” como modus operandi para equilibrar las cuentas de su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.512,82
PYG –0,23%
0,93
EUR +0,17%
5,42
BRL –0,09%
902,49
ARS 0,00%
39,28
UYU 0,00%