TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Funcionarios de la Décima Región Sanitaria protegen y encubren a clínicas estéticas “mau”

Camioneta de la Decima Región Sanitaria, frente a la “clínica estética Dermique” del Área 1 de CDE. Funcionarios de Salud corruptos habrían avisado a los responsables para que no sean sorprendidos infraganti.

Funcionarios de la Décima Región Sanitaria, en vez de cumplir con sus obligaciones para las cuales perciben un salario del Estado, se dedican a actuar de “protectores, encubridores y soplones” de clínicas estéticas y afines, que operan clandestinamente en Ciudad del Este. Es la grave denuncia recibida por periodistas de la Clave, corroborada inclusive por material audiovisual, en donde se observa que, en forma muy sugestiva, una camioneta de la Región Sanitaria queda frente a uno de los locales a ser intervenidos, presuntamente para “dar aviso” a los propietarios que estaba llegando una comitiva del Ministerio de Salud Pública y que debían “desaparecer” para no ser atrapados infraganti. De hecho, en el local, clausurado el miércoles, no había nadie, justamente porque los responsables habrían sido “alertados” previamente, según las fuentes. La DINAVISA cuenta con una jefatura regional en Alto Paraná, pero se desconoce qué trabajos o controles cumplen los funcionarios.

El miércoles último, funcionarios de la Superintendencia de Salud del Ministerio de Salud se constituyeron en el local denominado “Esthetic Palace”, ubicado en el barrio Boquerón de Ciudad del Este, denunciado por presunta mala praxis. Llegaron al inmueble para verificar la denuncia y ver con qué tipo de documentos contaba para operar. Sin embargo, nadie dio la cara, el establecimiento estaba cerrado durante toda la constitución, por lo que se deduce que los responsables fueron “avisados” previamente por funcionarios corruptos de la Décima Región Sanitaria.

El abogado Enrique Román, de la Superintendencia de Salud, confirmó que en la dirección general de control de profesiones y establecimientos de la salud no hay ningún registro de este local, pero señaló que por derecho administrativo se le da la posibilidad de que presenten algún tipo de documento, si los tuviera, en caso de haber iniciado el trámite.

La clausura temporal se realizó en el marco de un procedimiento de control de rutina, además de una denuncia presentada por una mujer sobre una presunta mala praxis. Al ser consultado si tiene datos del o los propietarios, refirió que no cuentan con esa información.

El nombre de “Esthetic Palace” saltó luego de que una mujer denunció que se sometió a procedimientos estéticos en los que supuestamente le aplicaron Polimetacrilato (PMMA) sin su consentimiento. Aseguró que había solicitado ácido hialurónico.

Igualmente, se procedió a la clausura temporal del local denominado “Rhema Medicina Integrada”.  Según los datos, en el lugar se encontraron irregularidades relacionadas con medicamentos e insumos utilizados en el local y que no presentaron registro de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. En otra intervención, se procedió a la fiscalización del “Instituto Ferreira”. Este local cuenta con habilitación como consultorio odontológico, pero se habría aplicado prácticas de medicina estética en el lugar, según las denuncias.

FUNCIONARIOS “BOQUEROS”

Lo más grave de la proliferación de estas clínicas estéticas “mau” o clandestinas es que los propios funcionarios, en este caso de la Décima Región Sanitaria, son cómplices de las personas que operan irregularmente, ofreciendo servicios para los cuales no están facultados, en locales que no están habilitados para el efecto. De acuerdo a las denuncias, arrimadas por fuentes fidedignas de la propia Región Sanitaria, un grupo de funcionarios conoce perfectamente los locales que operan en la clandestinidad y les hacen frecuentes “visitas” de modo a cobrar coimas y ofrecerles “protección” para seguir operando.

Días pasados, se denunció el caso de “Dermique Medicina Estética” otra clínica que sería clandestina, ubicada en el Área 1 de CDE, propiedad de Eloísa Martínez Galvão, denunciada ante la Fiscalía por mala praxis durante una cirugía estética. Se tomaron fotografías y videos que muestran a un móvil de la Décima Región Sanitaria estacionar por unos minutos frente a la “clínica”, y luego salir de allí a toda velocidad. Los funcionarios solo habrían pasado a “dar aviso” de que se estaban realizando intervenciones en la zona y que se cierre el local inmediatamente, a fin de evitar complicaciones con los intervinientes.

Este no sería un caso aislado, la mayoría de estas “clínicas” contarían con la protección de estos funcionarios corruptos, de acuerdo a lo asegurado por las fuentes, quienes señalaron que la nueva directora, Dra. Noelia Torres, ya estaría en conocimiento de esta situación, sin embargo, se desconoce si la misma tomará medidas al respecto. La jefa regional de DINAVISA en Alto Paraná es la Dra. Rosa Herebia, de cuyo trabajo y controles prácticamente no existen datos ni antecedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.475,29
PYG –0,50%
0,93
EUR +0,04%
5,40
BRL –0,01%
901,75
ARS 0,00%
39,11
UYU 0,00%