TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Rimbombante operativo “Las Tías”: no hay imputados y caso tiende al “oparei”

La contadora Blanca Sosa, suegra del concejal hernandariense Jhon Florentin, tuvo su estudio contable allanado en el operativo. Agente fiscal Marlene González encabezó los operativos realizados en CDE y Hernandarias.

El aparatoso operativo “Las Tías”, que comprendió una serie de allanamientos a principios de mes en Ciudad del Este y Hernandarias, en el marco del supuesto combate a un millonario esquema de defraudación fiscal, habría sido ejecutado meramente con fines mediáticos y para dar un “cháke” a los responsables de la rosca, para que “se pongan al día”, según indicaron fuentes fidedignas a periodistas de La Clave. Ya pasaron prácticamente dos semanas desde los operativos, pero no hay imputados ni algún otro indicio de que se estén impulsando las supuestas investigaciones, dejando entrever que el caso terminará en “oparei”.

El pasado 4 de setiembre, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) realizaron una serie de allanamientos para investigar y recabar evidencias sobre un millonario esquema de defraudación fiscal, mediante la venta de facturas falsas, clonadas y que involucra a empresas de maletín. Hablaban de una pérdida para el fisco de unos G. 80.000 millones, según las presunciones de la DNIT, organismo que formuló la denuncia ante la Fiscalía. Uno de los estudios contables allanados fue de la Lic. Blanca Sosa, suegra del concejal municipal de Hernandarias Jhon Florentín (ANR).

Los operativos estuvieron encabezados por la agente fiscal Marlene González, de la unidad especializada de delitos económicos y anticorrupción. Se hicieron tres allanamientos, uno en el barrio Mariscal López de Hernandarias (el local de la suegra de Jhon Florentín), otro en el barrio San Roque calle Che Sy Hasy, en donde hallaron una humilde casa de madera, pero figura un local de venta de materiales de construcción y paisajismo, lo que evidencia que se trata de una empresa de maletín.

No hubo detenidos en los allanamientos, sin embargo, se requisaron facturas, talonarios, copias de sistema informático y otros elementos que podrían comprobar la existencia del esquema. Según había afirmado el director de la DNIT, Oscar Orué, la estructura criminal facturaba unos G. 500.000 millones en los últimos 4 a 5 años, datos que no son reales debido a que se vendían facturas en el mercado negro. “Son empresas de fachada que vendían facturas que realmente no habían ni el bien ni el servicio que supuestamente se ofrecía”, acotó el funcionario.

El esquema se dedicaba a vender facturas a empresas que buscaban pagar menos Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Renta al fisco, donde obtenían ganancias del 5% sobre el monto de las facturas. “Se movían en construcción, asesoramiento, contabilidad de personas, cuyas facturas se utilizaban para vender, sin que estas personas sepan”, señaló. Por otro lado, el director de Ingresos Tributarios resaltó que más de 10 personas estarían detrás del esquema.

Una de las cabecillas del esquema sería la Lic. Blanca Sosa, propietaria del estudio contable – Consultoría “BYC S.A.” y suegra del concejal colorado Jhon Florentín. De acuerdo a los datos, una de las empresas de maletín, “Avance Corporation”, tenía sus tentáculos en dicha empresa, según indicaron fuentes vinculadas a la investigación.

No obstante, sugestivamente desde el día del allanamiento, ya no hubo “novedad” en cuanto a las investigaciones, mucho menos imputados. Fuentes vinculadas a la Fiscalía indicaron que este tipo de operativos son comunes al inicio de un nuevo gobierno; por un lado, se busca aparatosidad y obtener un “efecto mediático” para simular el supuesto combate a la evasión y delitos conexos, pero por el otro, se quiere dar un “aviso” a los cabecillas de este tipo de esquemas, a que “se pongan al día” con los encargados de las investigaciones en la DNIT y el Ministerio Público, a fin de evitar “problemas” y poder seguir operando en el futuro, señalaron nuestras fuentes, que merecen credibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%