TIEMPO EN ALTO PARANÁ

Exjuez civil destituido por la Corte es nominado para camarista en CDE

Aníbal Duarte Céspedes, ternado para camarista civil.

Pese a numerosos y nefastos antecedentes en el ejercicio de la magistratura, el abogado Aníbal David Duarte Céspedes, destituido por la Corte Suprema de Justicia, ante sanción del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde fue denunciado por mal desempeño en sus funciones, fue nominado el lunes último como candidato uno al cargo de camarista civil, comercial y laboral de Ciudad del Este.

Maniobras políticas evidentes habrían pesado para que el enjuiciado y destituido magistrado de la ciudad de Hernandarias sea ternado para el referido cargo a presunta moción de sus amigos parlamentarios cercanos, como el senador Javier Zacarías y su círculo político. Aníbal Duarte Céspedes, durante el ejercicio del cargo de juez de primera instancia y catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Este, fue denunciado por sus alumnas como autor de acosos sexuales a cambio de mejorar puntuaciones en los exámenes.

Fue procesado en 13 oportunidades ante el JEM, donde fue destituido en el marco de una causa donde se le atribuyó groseras irregularidades en juicio por desalojo planteado por la familia Eisen, tras enajenar la cosecha de 900 hectáreas de soja en Mayor Otaño, donde no tenía jurisdicción. La misma Corte Suprema lo había denunciado ante el JEM.

FUERTE PRESIÓN POLÍTICA

En el edicto 01/20, que llamaba a concurso para un cargo vacante en el tribunal de apelación en lo civil, comercial y laboral del segundo turno en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Duarte fue ternado con 589,9 puntos, junto a Julio Ávalos Crovato (583,02) y Ovidio Bogado Vera, con 522,24 puntos. El nominado “uno”, hacía alarde en redes sociales de sus encuentros con los miembros del Consejo de la Magistratura, César Ruffinelli, Jorge Bogarín Alfonzo, Oscar Paciello y otros, donde se habría negociado su retorno a la judicatura, confirmada en la sesión del pasado lunes por el colegiado extrapoder.

Últimamente, el Consejo se vanagloriaba por las ternas que componía para cargos vacantes o creados en las diferentes circunscripciones de la República. La nominación de Duarte Céspedes incomodó de inmediato a gran parte de la comunidad jurídica local, que conoce a pleno su gestión como juez de primera instancia. Para muchos, la decisión del órgano no es más que una componenda política gestada desde el clan Zacarías.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia habría registrado tratar la terna en su sesión de la semana próxima y debería revisar los antecedentes del candidato político número uno, para el ejercicio de la magistratura, esta vez, ya en segunda instancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COTIZACIÓN DEL DÓLAR

USD1
Estados Unidos Dólar. USA
=
7.503,07
PYG –0,22%
0,93
EUR +0,01%
5,38
BRL 0,00%
903,25
ARS +0,12%
39,29
UYU 0,00%